Si la persona fallecida mantiene en secreto su información para acceder a sus cuentas de redes sociales, el proceso para que sus familiares puedan borrar la cuenta puede ser complicado,
Los perfiles en redes sociales permanecen activos mucho tiempo después de que su dueño deja de usarlos.
Por eso algunas redes sociales piden información y han establecido lineamientos para estos casos.
Estos son algunos de los pasos establecidos por las plataformas para tomar el control de una cuenta de una persona fallecida o bien borrarla.
Facebook:
Esta red social la opción de convertir a la página del fallecido en un memorial, básicamente se queda el perfil tal cual, pero previene que sea mencionado como si la persona estuviera viva. Para esto se debe llenar un formulario, en el que se debe entregar prueba del fallecimiento de la persona, como obituario o artículo de noticias.
La segunda opción es llenar un formulario llamado “Requisición Especial para una Cuenta de Persona Fallecida” mediante el cual se solicita que se cierre la cuenta. En ambos casos Facebook investiga las solicitudes para aprobarlas.
Twitter establece que no da acceso a la cuenta de una persona fallecida sin importar el parentesco del solicitante, pero si acepta solicitudes para desactivarla, de familiares cercanos o persona autorizada por la ley.
Para desactivar la cuenta, Twitter solicita, el nombre de usuario, el certificado de defunción y una identificación oficial del solicitante.
Instagram:
En su política de privacidad Instagram solicita que el interesado se ponga en contacto vía email para cerrar la cuenta de una persona fallecida.
Semejante a Facebook se debe llenar una forma reportando al usuario fallecido y proveer prueba del deceso ya sea un obituario o bien certificado de defunción.