Si tu pasaporte está a punto de vencer o ya perdió vigencia, deberás acercarte a las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para tramitar uno nuevo, pero hay algunos requisitos que debes cumplir.
Recuerda que sin este documento no podrás viajar al extranjero, ya que es esencial tener un pasaporte vigente para mostrarlo como comprobante de identidad y nacionalidad ante gobiernos extranjeros.
En 2023 se incrementaron los costos del pasaporte y esto incluye a los trámites de primera vez y a los de renovación.
Toma en cuenta también que la SRE otorga descuentos del 50 por ciento en la tarifa a algunos ciudadanos.
Hay dos formas de agendar un cita para renovar el pasaporte. La primera opción es al marcar al teléfono 55 893 (24827). El proceso es completamente gratuito y el horario de atención es de lunes a domingo de 8:00 a 20:00 horas.
El operador te preguntará tus datos, así que debes tener a la mano tu CURP y el pasaporte que perdió vigencia. También te pedirá que indiques la oficina de la SRE a la que acudirás a terminar el proceso y los horarios que hay disponibles.
Para tramitar el pasaporte a través de internet debes ingresar al sitio web citas.sre.gob.mx. El portal está disponible las 24 horas del día, todos los días del año y sin ningún costo.
Primero debes crear una cuenta y luego debes indicar que buscas renovar tu pasaporte. Llena los campos que te solicita el sistema y selecciona el documento que presentarás el día de tu cita. Luego indica la oficina de la SRE donde realizarás tu trámite y elige la fecha y hora que más te convengan.
Antes de presentarte en las oficinas de la SRE deberás realizar el pago correspondiente a a la vigencia del pasaporte que seleccionaste. Estas son las tarifas:
- Tres años: mil 585 pesos.
- Seis años: 2 mil 155 pesos.
- 10 años: 3 mil 780 pesos.
El pago se debe realizar en ventanillas de bancos. Recuerda guardar bien el comprobante original y sellado por la institución bancaria, ya que deberás presentarlo el día de tu cita.
Es recomendable llegar 15 minutos antes a la cita en las oficinas de la SRE para no perder el lugar. Recuerda llevar los siguientes documentos:
- Hoja de confirmación de la cita realizada por teléfono o internet.
- Comprobante de pago sellado por el banco.
- El pasaporte que perdió vigencia y que se busca renovar. Deberás llevar también una copia de la libreta abierta, que contenga la hoja de datos personales y el número de libreta. Ambas tendrán que ser impresas en el mismo frente de la copia.
- Copia de la Clave Única de Registro Población (CURP).
En caso de que tu pasaporte haya sido emitido antes de 1995 deberás llevar tu acta de nacimiento y tu credencial de elector. Si el documento está roto, te lo robaron o lo perdiste, adicional a estos documentos también tendrás que llevar un acta levantada ante el Ministerio Público.