No todas las personas necesitan de una visa para entrar a Estados Unidos. El Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado administran el Programa de Exención de Visa (VWP) que permite a los ciudadanos de 40 países viajar a los Estados Unidos por negocios o turismo para estadías de hasta 90 días sin visa.
A cambio, esos 40 países deben permitir que los ciudadanos de Estados Unidos viajen a sus países por un período de tiempo similar sin una visa con fines comerciales o turísticos.
Estados Unidos explica que decide qué países pueden ser parte del programa con base en factores de riesgo, posible terrorismo, delincuentes graves y otros.
A los ciudadanos cuyo país forma parte del Programa de exención de visa se les otorga una ESTA; es decir, un Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes. Con la ESTA, son bienvenidos en Estados Unidos sin necesidad de visa.
1. El primer requisito para obtener la ESTA es ser ciudadano de uno de los siguientes países:
Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Brunéi, Chile, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, República de Corea, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega Polonia, Portugal, San Marino, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Taiwán, Reino Unido.
2. Otro requisito es contar con un pasaporte electrónico con un chip digital que contenga información biométrica sobre el propietario. Y también debe tener una foto donde están los datos del pasajero.
3. Uno de los beneficios de este permiso es que se obtiene a un menor costo y en menos tiempo que una visa de turista. Llenar la solicitud en este enlace tarda menos de media hora.
Se paga por el trámite con tarjeta de crédito o Paypal.
La ESTA tiene una vigencia de dos años y es válida para entrar por 90 días a Estados Unidos por motivos de negocios y turismo. Si se requiere una estancia más larga debe tramitarse una visa.
Para que les otorguen la ESTA es imprescindible que nunca les hayan negado una visa americana.
Son elegibles los ciudadanos con doble nacionalidad si al menos uno de sus países aparece en la lista de VWP. Por ejemplo, un mexicano que también tiene nacionalidad española puede entrar sin visa a Estados Unidos si presenta el pasaporte español y tramita su ESTA con ese documento.