Esta semana se conjuntarán dos fenómenos en el cielo nocturno: una lluvia de estrellas y la "Luna llena de sangre", para maravillar a los amantes de la astronomía.
La lluvia de meteoros de Oriónidas esta activa desde el pasado 26 de septiembre y hasta el 22 de noviembre, pero su punto de máximo esplendor ocurrirá esta semana.
Este fenómeno se presenta cada año, cuando la Tierra pasa por una zona del espacio que contiene restos el cometa Halley, que regresa cerca de la Tierra cada 75 años. El cometa deja fragmentos al dar la vuelta al sol y la órbita de la Tierra se cruza una vez al año en ese camino.
Cuando el planeta hace contacto con los escombros, se vaporizan en la atmósfera y salen estelas luminosas que se pueden observar a simple vista.
La lluvia de meteoros de Oriónidas es una de las más famosas debido a que es una de las más visibles. De acuerdo con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) esto ocurre porque por su velocidad y la forma en la que ingresa a la atmósfera genera filamentos.
Oriónidas puede alcanzar hasta los 80 meteoros por hora, aunque en los últimos años se han reportado exhibiciones de entre 20 y 30 meteoros.
El punto máximo de las Oriónidas ocurrirá en la noche entre el 20 y el 21 de octubre, de acuerdo con la Sociedad Estadounidense de Meteoros (AMS).
La lluvia de estrellas de Oriónidas se puede ver desde cualquier lugar de la Tierra aproximadamente a las 2 de la mañana. Sólo es necesario ubicar en el cielo nocturno la constelación de Orión, que tiene forma de cazador y la lluvia se verá cerca de la espada.
Si saldrás a buscar la lluvia de meteoros, será necesario que te alejes de la contaminación lumínica alejándote de las luces de la ciudad cerca de la 1:30 de la mañana, para que tus ojos tengan unos minutos para adaptarse a la oscuridad.
Sin embargo, los expertos advierten que la lluvia de meteoros no será tan visible como en otros años debido a que la Luna llena resplandecerá durante toda la madrugada, lo que opacará a los restos del cometa Halley.
El fenómeno que obstaculizará la lluvia de estrellas de Oriónidas será la "Luna llena de sangre", también llamada la "Luna del cazador".
El satélite natural alcanzará su punto máximo a las 10:57 horas EDT del 20 de octubre, es decir, a las 9:57 horas del tiempo del centro de México, aunque seguirá llena hasta la noche del jueves 21 de octubre.
Se le llama "Luna de sangre" por el color rojizo que toma en una época del otoño por las partículas de polvo o niebla en el cielo.
La "Luna de sangre" también ocurre durante un eclipse lunar total, cuando la Tierra se alinea entre la Luna y el Sol, así que la única luz que llega al satélite es la de los bordes de la atmósfera del planeta.
Los nativos americanos la llamaban la "Luna del cazador" porque marcaba la época en que terminaba la cosecha y los campos estaban despejados para que las personas pudieran cazar fácilmente.
De acuerdo con la NASA, la Luna llena aparecerá desde el lunes 18 hasta el jueves 21 de octubre poco antes de las 11 horas EDT.
p