Durante la entrevista para obtener una visa en una embajada o consulado de Estados Unidos, un funcionario consular evaluará tu solicitud y decidirá si la aprueba o la rechaza. En caso de que tu solicitud sea denegada, el gobierno de Estados Unidos dice que tienes derecho a:
La decisión de otorgar o no una visa estadounidense recae en el oficial consular que entrevista al solicitante en una embajada o consulado. Este oficial evalúa los planes de viaje del solicitante y revisa los datos personales, económicos y laborales proporcionados en el formulario DS-160.
Después de analizar esta información, el oficial decide si aprueba o rechaza la solicitud. Las razones más comunes de rechazo se encuentran en las secciones 214(b) y 221(g) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, y siempre deben justificarse. En la mayoría de los casos, el solicitante puede volver a presentar una solicitud de visa si es rechazada.
Rechazo bajo la sección 221(g): Si tu visa es denegada bajo esta sección, significa que la solicitud está incompleta o requiere documentación adicional. Esto puede deberse a información faltante en el formulario DS-160 o a dudas del oficial consular. En algunos casos, se puede solicitar documentación adicional o realizar un procesamiento administrativo, que generalmente se resuelve en menos de 60 días, aunque puede extenderse hasta 6 meses.
Rechazo bajo la sección 214(b): Si tu visa es denegada bajo esta sección, el oficial consular considera que no demostraste elegibilidad para la categoría de visa. Esto puede deberse a la falta de demostrar intenciones de viajar temporalmente o lazos suficientemente fuertes con tu país de origen.
Aunque puedes volver a solicitar una visa después de un rechazo bajo esta sección, es recomendable esperar hasta que tu situación haya cambiado, como obtener un empleo si te rechazaron por no tener uno.
Así que no hay un tiempo concreto para volver a solicitar la visa, pero debes hacerlo ya que estés en una mejor situación económica.
La Embajada de Estados Unidos advierte que es probable que se rechace la visa a personas con un futuro incierto o planes indefinidos en Estados Unidos. En tu próxima solicitud, asegúrate de abordar esas dudas.