Es casi seguro que si has pasado una larga estancia en Estados Unidos hayas logrado conformar tu hogar y con ello hacerte de diversos bienes materiales; sin embargo, ante la actual coyuntura con las políticas del presidente Donald Trump es válido preguntarse qué pasaría con tus pertenencias si eres deportado.
De acuerdo con la guía “Más Vale Estar Preparados, Cuida tu Patrimonio y la Integridad de tu Familia” del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y otras instituciones públicas de México, existen consejos prácticos y confiables para proteger su patrimonio.
Si fuiste deportado de los Estados Unidos, recuperar tus bienes como muebles, electrodomésticos, utensilios, ropa, libros, entre otros, será posible si cuentas con algunos requisitos, siendo el primero de ellos haber vivido en el país vecino del norte por al menos durante seis meses.
Cumpliendo este primer requisito tendrás el derecho de solicitar la importación a territorio nacional su menaje de casa sin pagar impuestos de importación.
Para este efecto podrás y deberás tramitar el “Certificado a la Lista de Menaje de Casa a Mexicanos” que emite el Consulado de México dentro de los 3 meses anteriores a tu regreso a México.
Toma en cuenta que durante el trámite de dicho certificado deberás manifestar los siguientes puntos:
• Nombre del importador
• Domicilio donde estableciste tu residencia en Estados Unidos
• Lugar en el que establecerás tu residencia en México
• Descripción y cantidad de la mercancía que integra el menaje de casa
• Tiempo de residencia en el extranjero
• Manifestar bajo protesta de decir verdad, los datos del pedimento de importación de menaje de casa anterior, en el caso de existir
La importación deberá efectuarse a través de un Agente Aduanal, para lo cual puedes contactar a la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), en www.caaarem.mx
Asimismo para tramitar el “Certificado a la Lista de Menaje de Casa a Mexicanos” debes cumplir con algunos documentos necesarios que Vive USA te comparte en nuestra galería de la parte superior.