La temporada de huracanes en el Océano Atlántico dio inicio el pasado 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre de 2019, indican recientes reportes.
De acuerdo con predicciones de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés), la temporada de huracanes de este año traerá entre dos y cuatro huracanes importantes previstos.
En comparación con 2018, cuando dos grandes huracanes golpearon directamente a Estados Unidos y ocasionaron daños por millones de dólares y decenas de muertes, los ciclones de 2019 calificarán la temporada como “casi normal”.
Foto: Pixabay
Predicciones más certeras para 2019
La NOAA pronostica un rango de nueve a 15 tormentas con nombre que superen vientos de 63 kilómetros por hora, de los cuales de cuatro a ocho podrían convertirse en huracanes con vientos de 119 kilómetros por hora; dos a cuatro huracanes principales golpearán con categorías de 3, 4 y 5 influenciados por vientos superados por los 180 kilómetros por hora.
Los rangos proporcionados por la administración tienen un voto del 70 por ciento de confianza que se basan en una temporada promedio de 12 tormentas con nombre, de las cuales seis son huracanes, incluidos tres principales.
¿Cómo se llamarán las tormentas?
La Asociación Meteorológica Mundial (WMO por sus siglás en inglés) reveló, a su vez, la lista de los nombres para esta temporada, cabe resaltar que no llevan el nombre de alguien en particular, sino que son asignados por su facilidad de recordar.
Cada seis años se rota una lista de nombres, si una tormenta causó daños graves como Katrina en 2005 y Michael en 2018, ambos categoría 5, el nombre se retira.
Estos son los nombres que se verán durante esa temporada.
-Andrea -Barry -Chantal -Dorian -Erin -Fernand -Gabrielle -Imelda -Jerry -Karen
-Lorenzo -Melissa -Nestor -Olga -Pablo -Rebekah -Sebastien -Tanya -Van -Wendy
Prevención de daños sugerida
El año pasado Florence y Michael ambos de categoría 5 azotaron el país del norte de manera inesperada con fuertes inundaciones, en muchas zonas con niveles récord, además de vientos superiores a los 250 kilómetros por hora y decenas de muertes.
Los científicos no esperaban que las tormentas se desarrollaran bajo la influencia de las temperaturas más cálidas del Atlántico, los fuertes monzones de África Occidental y del fenómeno de El Niño, por lo que las medidas impuestas en su momento no funcionaron adecuadamente.
Para este año se planea que, con las herramientas de vanguardia desarrolladas como monitoreo satelital de última generación y actualizaciones continuas, se proteja mejor a los estadounidenses.
“A lo largo de la temporada de huracanes, el personal dedicado de NOAA permanecerá en alerta por cualquier peligro para las vidas y comunidades estadounidenses”, dijo el secretario de comercio Wilbur Ross.
“Los nuevos datos satelitales y otras mejoras a los productos y servicios de NOAA permiten una nación más preparada para el clima al proporcional al público y a los responsables de la toma de decisiones la información necesaria para tomar medidas antes, durante y después de un huracán”, añadió Neil Jacobs, administrador interino de la NOAA.
La prevención no sólo recae en los expertos al frente, sino que cada ciudadano, en apoyo con su gobierno, debe estar alertas, pueden estar al pendiente de las advertencias emitidas, de las noticias locales, e incluso descargar la aplicación FEMA para recibir alertas.
“Prepararse antes de un desastre es responsabilidad de todos los niveles del gobierno, el sector privado y el gobierno. Sólo se necesita un evento para devastar a una comunidad”, menciona el doctor Daniel Kaniewski.
“Es el momento de prepararse, ¿Tiene efectivo disponible? ¿Tiene un seguro adecuado, incluido el seguro contra inundaciones? ¿Su familia tiene planes de comunicación y evacuación?”.
En la galería te dejamos con 12 datos importantes sobre los huracanes, según datos de Mental Floss.