El diario Washington Post reveló, la semana pasada, que Melania Trump obtuvo su residencia estadounidense con la ‘visa Einstein’, cuando ella era modelo en 2001.
La polémica se desató porque la visa EB-1 sólo es concedida a personas con “habilidades extraordinarias”. Por ejemplo: “investigadores, académicos de renombre, ejecutivos de empresas multinacionales, atletas olímpicos y actores ganadores del Oscar, que demostraron aclamación internacional ".
Cada año, el gobierno de Estados Unidos concede hasta 140 mil visas de inmigrantes para extranjeros que tengan la intención de inmigrar basándose en sus destrezas para ocupar empleos.
En la primera categoría de preferencia se encuentra la visa EB-1, o ‘visa Einstein’. El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) apunta que se reserva “para las personas con aptitudes extraordinarias en las ciencias, las artes, la educación, los negocios o los deportes”.
También pueden solicitarla profesores, investigadores sobresaliente o ejecutivos y gerentes de empresas multinacionales.
Para pedirla bajo los términos de “aptitud extraordinaria”, el solicitante debe demostrar su reconocimiento internacional, a través de una extensa documentación y premios como:un Pulitzer, un Oscar o una medalla olímpica.
También cuentan como pruebas las membresías a asociaciones en su campo, materiales publicados, contribuciones científicas o éxitos comerciales.
Los profesores o investigadores deberán tener, al menos, tres años de experiencia. La razón para entrar a Estados Unidos deberá ser la búsqueda de una titulación o un puesto de profesor titular en una universidad.
Los ejecutivos y gerentes deben comprobar su puesto y presentar la carta del empleador que lo envió a Estados Unidos.
El proceso de solicitud será así, según la Embajada de Estados Unidos en México:
En nuestra galería, todos los méritos que sirven para obtener la visa EB-1