TE RECOMENDAMOS
¿Quieres vivir en Estados Unidos? Una forma de lograrlo es con la visa dorada que otorga el gobierno, y que te puede abrir el camino para solicitar la Green Card (Tarjeta Verde) para conseguir la residencia permanente.
Este codiciado documento es la visa EB-5, que se otorga a inversionistas inmigrantes que quieren hacer negocios en la Unión Americana.
Aunque con este visado el periodo de estancia inicial autorizado es de dos años, este plazo se puede extender hasta por 10 años. Además, permite conseguir la residencia permanente y hasta la ciudadanía.
La visa EB-5 de un inversionista se puede extender a sus dependientes y conseguir los mismos beneficios. Sin embargo, es necesario que dea su cónyugue con hijos solteros menores de 21 años.
Esta visa fue lanzada en los noventas gracias a un programa que buscaba estimular la economía estadounidense con la creación de empleos y la inversión de extranjeros. Debido a esto hay requisitos indispensables que se deben cumplir y están relacionados con la apertura de nuevas plazas de trabajo en Estados Unidos.
¿Cómo obtener la visa dorada en Estados Unidos?
La visa EB-5 no se solicita en la Embajada o en los consulados que tiene la Unión Americana en el extranjero, como la visa de turista o de estudiante. El documento se debe solicitar directamente ante los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).
Para ser elegible a la visa dorada es indispensable que el solicitante invierta en una empresa comercial en Estados Unidos y que ayude a la creación de empleos en el país.
Como mínimo, el capital de inversión debe de crear 10 empleos de tiempo completo y permanentes en la Unión Americana. También aplica una inversión que conserve 10 empleos de trabajadores estadounidenses cualificados.
La inversión que se requiere para solicitar la visa dorada es de 900 mil dólares, si se trata de una empresa situada en una zona rural con altos niveles de desempleo. En el resto del país la inversión es de un millón 800 mil dólares.
Pero la inversión no debe ser completamente con dinero, también cuenta la aportación de equipo y otras propiedades tangibles, pero debe de alcanzar el equivalente el monto que pide USCIS, según la región.
En caso de buscar invertir en una empresa en crisis, es necesario demostrar que la compañía haya sido creada al menos dos años antes y que sus pérdidas se hayan registrado en un lapso de entre uno y dos años antes de la inversión.
¿Cuánto cuesta la visa dorada para vivir en Estados Unidos?
La EB-5 es una de las más caras que otorga Estados Unidos, principalmente por los beneficios que implica.
Para solicitar la visa dorada se debe de presentar el Formulario I-526, que tiene un costo de 3 mil 675 dólares, lo que equivale a 73 mil 500 pesos mexicanos.
Luego de que se aprueba la solicitud, el inversionista debe de presentar el Formulario I-485 de registro de residencia, que cuesta mil 225 dólares (24,500 MXN). El extranjero también puede presentar la solicitud DS-260 ente el Departamento de Estado para solicitar su admisión a Estados Unidos, pero sin residencia permanente.