La probatoria o libertad condicional académica es un programa originado a partir del bajo desempeño de alumnos a nivel universitario que necesitan, a su vez, cumplir con las expectativas de la institución para mantener el derecho de permanencia.
De acuerdo con expertos académicos para US News, la probatoria académica a nivel superior es un apoyo para que los alumnos no dejen la escuela y los beneficios que otorga a causa de un mal aprovechamiento académico como el GPA en baja escala (malas calificaciones).
“Queremos que utilicen recursos y se conecten, que conozcan y se conecten con los miembros de la facultad o el personal para que podamos ayudarlos a regresar donde necesitan estar”, señala Antonique Flood, directora asistente de Allen Student Advising de la Universidad de Ohio.
Los alumnos deben reunirse con un asesor o persona de apoyo determinado por la institución cuando se les sea asignado el periodo de prueba académica.
Para señalar a los alumnos con problemas de aprovechamiento, en general, las instituciones monitorean las señales de advertencia a través de sistemas de gestión de aprendizaje y de seguimiento: asistencia continua y calificaciones periódicas.
Si durante el periodo de prueba los alumnos no mejoran, la universidad tiene la obligación y derecho de aplicar una suspensión académica ya sea por un semestre o un año, depende de la escuela y sus políticas.
En caso de que, en definitiva, los alumnos no reflejen un progreso durante su “libertad condicional”, el siguiente paso se centrará en un “despido académico”.
Este proceso afecta considerablemente a los alumnos al prohibirles participar en organizaciones o actividades escolares, además de competir por becas que requieren de un GPA determinado.
Limitan o eliminan derechos y beneficios que, por pertenencia a la institución, les corresponden a los estudiantes. En la galería te dejamos con ellos y la manera de evitar caer en una probatoria académica.