La Green Card o Tarjeta Verde es el documento que permite la residencia permanente en Estados Unidos a un extranjero. Con ella es posible trabajar, vivir y estudiar de manera documentada y temporal.
La residencia permanente otorga un permiso de estancia de 2 o hasta 10 años en Estados Unidos si el extranjero posee la Green Card. Después de los 10 años, el beneficiario puede solicitar la renovación y extender su permiso.
Los requisitos para obtener la Green Card dependen de la vía por la que se solicite. Por ejemplo, si es a través de un familiar, pedirán pruebas de que en realidad se tiene a un familiar ciudadano. Si es por empleo, pruebas de una contratación.
Hay 8 categorías principales de elegibilidad para obtener la residencia permanente, según los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS). Te explicamos cuáles son
La gran mayoría de los beneficiarios de Green Card la obtienen por esta vía. Para obtenerla, se presenta el formulario I-130 ante USCIS. Son elegibles quienes son hijos solteros (menores de 21 años) o cónyuges de un ciudadano estadounidense. También hay visas que pueden ser solicitadas por padres o hermanos, pero tardan más tiempo en ser procesadas porque no son prioritarias.
Se concede por petición de una empresa u organización. Tendrán preferencia quienes demuestren habilidad extraordinaria en las ciencias, artes, educación, negocios o atletismo. También quienes sean profesores o investigadores.
Dan la residencia permanente y posteriormente la ciudadanía a quienes invierten millones de dólares en zonas urbanas o en zonas rurales. La inversión debe generar empleos para los estadounidenses.
Tienen facilidades para tramitar la Green Card los trabajadores religiosos que llegan a Estados Unidos para trabajar en una organización sin fines de lucro, menores que necesitan protección de la Corte, representantes de medios de comunicación internacionales y funcionarios jubilados o empleados de una organización internacional elegible o de la OTAN.
Presentan el formulario I-485 de ajuste de estatus ante USCIS quienes ya llevan al menos un año como asilados o refugiados en Estados Unidos. Deben estar físicamente en el país al momento de hacer el cambio de estatus.
Estados Unidos da la visa T a víctimas de trata de personas y la visa U a víctimas de actividad delictiva. Pueden obtener el beneficio de residencia permanente hasta por cuatro años mientras se investiga el delito del que fueron víctimas en Estados Unidos y colaboran con la investigación.
Son elegibles cónyuges, hijos o padres abusados por ciudadanos estadounidenses.
El programa de visas de diversidad fue creado en 1990 para recibir a inmigrantes de países que, históricamente, han tenido tasas muy bajas de inmigración hacia Estados Unidos.
También se conoce al programa como lotería de visas porque las personas elegidas para obtener una Green Card son seleccionadas al azar de la lista de elegibles que se inscriben previamente.
“Puede ser elegible para registrar una Tarjeta Verde si ha residido continuamente en Estados Unidos antes del 1 de enero de 1972”, señala USCIS. No obstante, es importante que tengas un pago puntual de impuestos y ningún problema con las autoridades.
Un extranjero es inadmisible para la residencia permanente en Estados Unidos por Carga Pública. Generalmente no son admisibles quienes tengan una enfermedad transmisible de importancia para la salud pública. Por ejemplo, gonorrea, sífilis o tuberculosis en fase activa.
Rechazan a extranjeros que hayan cometido delitos que implican depravación moral o intentos de conspiración para cometer el delito. Los delitos que te hacen inadmisible son trata, lavado de dinero, delitos políticos, violaciones, homicidios, genocidio. Pueden hacer una excepción si el delito fue cometido por alguien que tenía menos de 18 años y si la condena fue pagada.
Emigrar a Estados Unidos con estatus legal no es sencillo; más difícil aún es vivir con un estatus permanente. Pero si logras obtener la Green Card puedes hacer estas cosas, según USCIS.
Los residentes permanentes están obligados a obedecer todas las leyes federales, estatales y locales. Una de las más importantes, para conservar la Green Card, es pagar impuestos.
Los residentes permanentes tienen la obligación de presentar su declaración anual de impuestos federales y de declarar sus ingresos ante el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés).
También deben presentar su declaración ante el departamento de impuestos estatal, municipal o local, si es pertinente.
“Si usted no presenta sus declaraciones de impuestos federales mientras está fuera de Estados Unidos durante cualquier período, o si declara en ellas que no es inmigrante, el gobierno de Estados Unidos puede determinar que ha renunciado a su estatus de residente permanente”, anota USCIS