El Gobierno de Estados Unidos cuenta con un programa especial para permitir que extranjeros, originarios de países con diversos problemas sociales, puedan vivir de forma legal en territorio estadounidense, temporalmente.
El programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) está disponible para ciudadanos de países seleccionados, así que no todos pueden ingresar. Las personas sin nacionalidad también pueden solicitar la adhesión.
La solicitud se presenta después de haber llegado a la Unión Americana. Pero los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) tienen fechas específicas para solicitar el ingreso al programa, aunque también acepta peticiones tardías en casos justificados.
Las personas que se encuentren en TPS tienen permitido laborar en la Unión Americana y pueden obtener un permiso de viaje para salir de territorio estadounidense. Sin embargo, el gobierno estadounidense aclara que el programa no es un camino para obtener la Green Card, aunque se puede renovar el estatus en varias ocasiones.
La lista actual para el programa de Estatus de Protección Temporal se conforma de los siguientes países:
Afganistán
Birmania
Camerún
El Salvador
Etiopía
Haití
Honduras
Nepal
Nicaragua
Somalia
Sudán
Sudán del Sur
Siria
Ucrania
Yemen
En la lista de TPS antes también se encontraban Guinea, Libera y Sierra Leona, pero fueron retirados.
Los países se designan por factores como conflictos armados en curso, desastres naturales o una epidemia, así como otras condiciones extraordinarias y de carácter temporal.
- Ser ciudadano de alguno de los países incluidos en la lista de USCIS.
- Presentar la solicitud dentro de los tiempos marcados por los Servicios de Inmigración.
- Haber estado presente físicamente de forma continua en Estados Unidos desde la fecha de efectividad de la fecha de designación más reciente del país en la lista del gobierno.
- Haber residido continuamente en Estados Unidos desde la fecha especificada para el país del solicitante.
Para ingresar al Estatus de Protección Temporal es necesario no haber sido condenado por algún delito.
Los extranjeros originarios de los países incluidos en la lista y que quieran entrar al programa deben presentar el Formulario I-821 de Solicitud de Estatus de Protección Temporal que se encuentra en el sitio de USCI.
Al momento de presentar la solicitud es necesario mostrar evidencia de identidad y nacionalidad (pasaporte o acta de nacimiento), de fecha de entrada a Estados Unidos (copia de pasaporte o el permiso I-94) y de residencia continua en el país (registro de empleo o recibos de renta).
Los costos de solicitud para TPS pueden ir de los 50 a los 500 dólares, de acuerdo con cada caso, pero USCIS exenta de las tarifas de solicitud de ingreso a las personas que demuestren que no pueden cubrir los costos.