La entrevista con el oficial consular es uno de los momentos que más nerviosismo causa a los solicitantes de la visa americana de turista.
Es en la entrevista en un Consulado o Embajada de Estados Unidos cuando el oficial cuestiona al solicitante sobre sus intenciones de viaje, trabajo y recursos económicos para viajar, entre otros temas.
Es importante que llegues preparado a tu entrevista. Lo más importante es que recuerdes la información que pusiste en tu formulario de solicitud DS-160, porque en él se basará el oficial consular para hacer las preguntas y decidir si te aprueba o niega la visa americana.
Al llegar al Consulado o Embajada te indicarán tu lugar en la fila y darán instrucciones. No puedes pasar con celulares, audífonos, memorias USB, dispositivos electrónicos (computadoras, tablets).
Tampoco con alimentos u objetos que puedan ser usados como armas.
Cuando sea tu turno, pasarás al área de confirmación de huellas. Te pedirán que coloques tus huellas digitales sobre un escáner para comprobar tu identidad. Pasarás por un arco de seguridad para comprobar que no llevas objetos prohibidos. Te pedirán que te quites tu cinturón y abrigo, pero puedes ponértelos una vez pasado este filtro.
Llegarás a un área de espera y serás llamado a entrevista con los oficiales consulares cuando sea tu turno. La entrevista con el oficial consular es en español. Generalmente dura menos de dos minutos, pero depende de cada caso e historial del solicitante.
Para el trámite, únicamente necesitarás presentar la confirmación impresa del formulario DS-160 y tu pasaporte mexicano vigente. Estos son los únicos papeles que debes llevar de manera “obligatoria”.
Sin embargo, es recomendable que también lleves impresa tu confirmación de cita con instrucciones y el comprobante de recibo de pago.
El oficial consular únicamente te pedirá tu confirmación de formulario DS-160 y el pasaporte al momento de la entrevista.
Comenzará a cuestionarte sobre diferentes aspectos de tu vida y es ahí cuando puedes ofrecer mostrarle otros documentos que apoyen tus respuestas. Por ejemplo, si el oficial te pregunta si terminaste una carrera universitaria, puedes ofrecer mostrarle tu cédula profesional o si te cuestiona sobre tu trabajo, enséñale una constancia laboral firmada por tu empresa.
Es muy probable que el oficial no quiera revisar tus documentos adicionales, pero tú ya llevas un comprobante de que la información que pusiste en tu solicitud DS-160 es real.
Son prueba de solvencia económica documentos como comprobantes de recibos de pago, estados de cuenta y comprobantes de devolución de impuestos, por ejemplo. Es muy probable que no necesites presentarlos, pero son una medida precautoria.
Ojo, no se recomienda comprar antes los boletos de avión ni reservar hoteles porque siempre existe la posibilidad de que la visa sea negada. Basta tener claro el destino, el motivo de viaje y las fechas tentativas en las que se planea ir a Estados Unidos.
Las preguntas cambian según el caso y las respuestas que comience a dar el solicitante. No obstante, hay algunas que son muy frecuentes. Ten una respuesta preparada para las que enlistamos porque es muy probable que te las formulen.
1. ¿A qué lugar de Estados Unidos viaja?
2. ¿Cuál es el motivo de su viaje?
3. ¿De cuánto tiempo será su estancia y cuándo piensa partir?
4. ¿Con quién viaja?
5. ¿Dónde trabaja? ¿Desde cuándo labora ahí y qué actividades realiza?
6. ¿Quién pagará los gastos de su viaje?
7. ¿Dónde se hospedará?
8. ¿Tiene familiares en Estados Unidos?
9. ¿Ha viajado o estado antes en Estados Unidos?