TE RECOMENDAMOS
Cuando viajas a Estados Unidos la entrada no es un proceso automático. A tu llegada al aeropuerto o puerto de entrada estadounidense, deberás pasar por una breve, pero importante, entrevista con un oficial consular de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP).
El oficial consular verificará tu identidad a través de tu pasaporte y te hará preguntas sobre tus motivos de viaje. Su objetivo es determinar si puedes ingresar al país y cuánto tiempo podrás permanecer.
Algunas de las preguntas son: ¿A dónde vas? ¿Cuántos días te quedarás? ¿Dónde te hospedarás? ¿Qué actividades vas a hacer? ¿Cuánto dinero traes? ¿Qué traes en la maleta?
Si viajas con una visa B1/B2 y afirmas que tu motivo es turismo, deberás demostrarlo. Aunque no debes estar nervioso, sí debes tomar la entrevista en serio.
En caso de no demostrar que viajas por motivos válidos con tu tipo de visa, el oficial puede negarte la entrada a Estados Unidos o enviarte a una revisión adicional, el famoso cuartito.
Documentos que puedes mostrar en Migración
Hay diversos documentos que pueden ayudar a que el oficial consular apruebe tu entrada a Estados Unidos. Aquí algunos para tomar en cuenta.
Llevar un pasaporte vigente:
La Secretaría de Relaciones Exteriores sugiere que los ciudadanos mexicanos lleven un pasaporte con al menos 6 meses de vigencia. Aunque México pertenece al “Club de los 6”, lo que significa que sus ciudadanos no necesitan un pasaporte con más de 6 meses de vigencia para viajar a Estados Unidos o solicitar una visa.
Llevar visa vigente:
La clave para pasar la entrevista a la primera es que tu motivo de viaje coincida con tu tipo de visa (por ejemplo: visitar Disneyland con la visa de turista B1/B2).
Así que si vas de turista deberás llevar tu visa láser o B1/B2. Si vas a estudiar tendrás que llevar la visa de estudiante (F, M o J) y si vas a trabajar prepara tu visa de trabajo.
Lleva tus reservaciones de vuelos:
Lo más sencillo para comprobar que regresarás a tu país de origen es mostrarles la reservación de tu vuelo de regreso. Si ya lo tienes, imprime la hoja y muéstrala al pasar por migración. También la puedes guardar en tu Wallet, en la app de la aerolínea o en una captura de pantalla.
Si no tienes un vuelo de regreso ya comprado o viajas por tierra, puedes mencionar la fecha tentativa de tu regreso. La duración de tu estancia debe hacer sentido con las actividades que harás.
Muestra tu reservación de hotel:
También es más probable pasar rápido a Estados Unidos cuando llevas una reservación de hospedaje, pues indica por cuántos días estarás ahí, si coincide con tus vuelos mucho mejor.
Boletos o reservaciones de atracciones:
Una pregunta que frecuentemente realizan los oficiales es: ¿Qué actividades realizarás en Estados Unidos? Puedes enlistarlas y tu respuesta será aún más fuerte si muestras tus boletos de entrada o reservaciones que has hecho por internet.
Recuerda ser honesto durante la entrevista. Si tus respuestas generan dudas, podrías enfrentar una segunda revisión, donde verificarán tus reservaciones de hotel, recursos económicos, contactos y hasta mensajes de celular.
El Consulado de México en Brownsville ha señalado las circunstancias por las cuales un oficial puede detener a alguien en un puerto de entrada:
- Declarar falsamente ser ciudadano de Estados Unidos.
- Presentar documentación falsa o suplantar la identidad de otra persona con documentos válidos (es decir, usar documentos que no le pertenecen).
- Tener antecedentes penales, incluso si se es residente legal permanente.
Forma parte de nuestro canal en WhatsApp. ¡VIVE USA ya está disponible! Mantente informado desde tu dispositivo móvil sobre las noticias más relevantes de viajes, trabajo, vida en Estados Unidos y Canadá, celebridades, tendencias y mucho más.