¿Quieres la ciudadanía estadounidense para un niño, pero se la han negado antes? Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) informaron que actualizaron la guía en su Manual de Políticas con respecto a las disposiciones para la adquisición de ciudadanía por parte de los niños.
La ciudadanía de Estados Unidos te da derecho a permanecer en el país con todos los beneficios legales, como estudiar, trabajar, obtener un pasaporte y votar. En el caso de la ciudadanía para niños también ayuda a mantener familias unidas.
Esto es lo que dice la guía actualizada de USCIS.
Los solicitantes que ya presentaron una solicitud de Certificado de Ciudadanía y fueron rechazados, pero se vuelven elegibles después de un cambio en la política de USCIS, pueden presentar una moción para reabrir la denegación anterior de su solicitud por parte de USCIS.
La guía aclara que un padre ciudadano estadounidense puede cumplir con el requisito de presencia física en los Estados Unidos (o posesión extranjera) antes del nacimiento del niño mientras tenga cualquier estatus migratorio o sin estatus.
Aclara que en los casos en que un niño nace fuera del matrimonio de dos padres ciudadanos estadounidenses y no puede adquirir la ciudadanía estadounidense del padre, la madre cumple el requisito demostrando 1 año de presencia física continua en los Estados Unidos o una de sus posesiones periféricas antes del nacimiento del niño.
Afirma que, para efectos de adquirir la ciudadanía al nacer, USCIS requiere que un padre sea reconocido como padre legal del niño por la jurisdicción pertinente en el momento del nacimiento del niño.
Un niño es elegible para tramitar la ciudadanía como menor si toma el juramento hasta el día de su cumpleaños 18.
Confirma que el USCIS acepta un pasaporte estadounidense válido y vigente o un Informe Consular de Nacimiento en el Extranjero (CRBA, por sus siglas en inglés) como evidencia de ciudadanía estadounidense. “Sin embargo, el USCIS también determina si el solicitante adquirió correctamente la ciudadanía estadounidense y, de ser necesario, puede solicitar que el Departamento de Estado revoque el pasaporte estadounidense o cancele el CRBA antes de que el USCIS resuelva una solicitud de Certificado de Ciudadanía”, anotan.
Al adjudicar solicitudes de Certificado de ciudadanía, si la ciudadanía estadounidense de los padres de un solicitante es desconocida o no está clara, el funcionario debe determinar el estado de ciudadanía estadounidense de los padres del solicitante (y, si es necesario, de los abuelos) antes de adjudicar la solicitud de ciudadanía del solicitante.
USCIS aclara que los hijos de un ciudadano estadounidense que fueron sometidos a agresiones o crueldad extrema ya no necesitan seguir teniendo una relación con el padre o madre (ciudadano estadounidense) al momento de realizar la solicitud de naturalización.
Forma parte de nuestro canal en WhatsApp. ¡VIVE USA ya está disponible! Mantente informado desde tu dispositivo móvil sobre las noticias más relevantes de viajes, trabajo, vida en Estados Unidos y Canadá, celebridades, tendencias y mucho más.