Si vives en Estados Unidos sin documentos autorizados por el gobierno del país, corres el riesgo de ser detenido por las autoridades migratorias, así que debes tener un plan de emergencia y conocer tus derechos.
En caso de que las autoridades quieran detenerte dentro de tu casa no abras la puerta, no entres en pánico y no reveles tu situación migratoria inmediatamente.
No trates de escapar de la propiedad y desde adentro pregunta la razón por la que acudieron y si no hablas inglés puedes solicitar que un intérprete acuda para que te expliquen la situación.
Si tu domicilio tiene una ventana a la que se puedan acercar los agentes, solicita que a través de ella que te muestren la orden judicial de arresto o de registro que autorice su ingreso. Este documento debe contar con tu nombre, dirección y la firma de un juez.
No olvides que las órdenes administrativas del ICE, que incluyen las formas I-200 e I-205, no otorgan autorización para ingresar.
Si no llevan estos documentos, pídeles nombre y números de placa y, de forma amable, coméntales que no otorgas tu consentimiento para realizar el registro.
Si te presentan la orden y te detienen, debes guardar silencio, no oponer resistencia y no decir tu situación migratoria, aunque te lo pregunten. Inmediatamente solicita que te comuniquen con el consulado mexicano más cercano y trata de averiguar quién te arrestó.
Si te resistes o golpeas a un oficial te podrían someter a la fuerza y añadir cargos penales a tu detención.
Contacta a un abogado confiable y especializado en migración. Si no hablas suficiente inglés pide intérprete y solicita tu derecho a fianza, según recomienda la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Nunca firmes nada sin antes consultar a tu abogado, ni mientas o entregues documentos falsos. También recuerda que tienes derecho a realizar dos llamadas telefónicas.
Consulta en la galería de arriba algunos puntos que debes tener previsto si corres riesgo de ser detenido por las autoridades migratorias en Estados Unidos.