Sacar tu visa americana no es tan complicado como parece o cuentan, pero hay varios factores que toman en cuenta los oficiales consulares para determinar si te aprueban o rechazan el documento indispensable para viajar a Estados Unidos.
La visa de turista es una de las más fáciles de obtener, ya que no es necesario tener una oferta de trabajo o ser aceptado por una universidad para que la autoridades estadounidenses la otorguen.
El trámite para el visado B1/B2 es sencillo y lo puedes hacer tú mismo, sin tener que recurrir a un gestor que te ayude.
El proceso se debe iniciar a través de Internet, pero también debes presentarte una entrevista física en la Embajada o consulado para que un agente analice tu caso y decida si eres elegible para una visa de turista que te permitirá ingresar a Estados Unidos.
Con este documento podrás viajar para visitar los diferentes destinos de la Unión Americana, para visitar amigos y familiares, así como para recibir algún tratamiento económico.
El costo de la visa de turista, desde mayo de 2023, es de 185 dólares, que equivale a 3 mil 700 pesos mexicanos.
Esta tarifa cubre el costo de procesamiento de la solicitud, pero no garantiza que te vayan a dar el visado. Además, en caso de que rechacen tu petición, no te devuelven el dinero que pagaste, ni puede usarlo para una nueva solicitud.
Algunos de los factores que considera un agente al momento de analizar si aprueba o niega una visa de turista, son los siguientes:
Debes de tener bien planeado qué destino de Estados Unidos visitarás, dónde te hospedarás y cuánto tiempo permanecerás. Recuerda que con la visa B1/B2 no se permiten estancias de más de seis meses en el país.
Debes comprobar que tienes los ingresos económicos suficientes para pagar un viaje a Estados Unidos y que este dinero lo obtienes de forma legal. Puede ser que tú mismo cubras los gastos con el salario que recibas como trabajador o que alguien más pague todo si eres estudiante o menor de edad.
Recuerda también que entre más larga sea la estancia planeada en la Unión Americana, mayores serán los ingresos que debes comprobar.
El oficial debe corroborar que el motivo de viaje coincide con el tipo de visa que estás solicitando. Si solicitas el visado B1/B2 tendrás que demostrar que buscas ingresar a Estados Unidos con fines turísticos.
En algunos casos el oficial consular solicita documentos de apoyo para comprobar que la información que estás proporcionando es real. Por ejemplo, si dices que eres estudiante, te podría pedir una carta de la institución educativa en la que estás inscrito.
El Formulario DS-160 es la solicitud que se llena en línea para solicitar la visa al Gobierno de Estados Unidos. Al momento de la entrevista con el oficial consular, las respuestas que le des deben coincidir con lo que pusiste en la petición.
Dar respuestas diferentes a la Forma DS-160 es razón suficiente para que el oficial niegue una solicitud de visado.
Los oficiales dedicados a aprobar o rechazar solicitudes deben cuidar que las personas que aprueben tengan lazos fuertes con México y no tengan la intención de vivir o trabajar en Estados Unidos.
Algunos factores que ayudan a comprobar que se tiene arraigo en México es tener un trabajo fijo y estable, contar con propiedades en México y otros compromisos como una familia o estudios en curso.
“Es muy probable que se le rechace una visa a una persona que tiene un futuro incierto, planes indefinidos en los Estados Unidos o finanzas no muy claras”, precisa la Embajada de Estados Unidos.