TE RECOMENDAMOS
¿Te urge sacar la visa para viajar a Estados Unidos? Las citas para sacar este documento pueden tardar varios meses, pero hay algunos casos en los que se puede agilizar el trámite si el solicitante tiene una emergencia.
Los tiempos de espera para la visa en la Embajada de Estados Unidos en México generalmente son de varios meses, pero los cierres por la pandemia de Covid-19 incrementaron los tiempos de espera.
La espera para sacar la visa de estudiante o alguna otra visa de no inmigrante generalmente es menor y puede ser hasta de una semana, pero el caso de la visa de turista es diferente.
Actualmente, la cita para la visa de turista en Monterrey tiene un tiempo de espera de 560 días, en Guadalajara 767 días y en la Ciudad de México 626 días, así que los solicitantes deben aguardar hasta 2024.
Las representaciones consulares pueden acelerar este periodo únicamente en casos que lo ameritan, según precisa la Embajada de Estados Unidos en México.
Fernanda, vicecónsul de Estados Unidos en Guadalajara, explicó en un Facebook Live los motivos con los que se puede solicitar la cita de emergencia.
“Lamentablemente nos afectó Covid como a todo el mundo y debido a eso no tenemos suficiente personal por el momento. También tenemos que enfocarnos en las prioridades porque tenemos visas de trabajo, de estudiante y las de emergencia, porque hay mucha gente que solicita las tres visas”, comentó la vicecónsul.
Fernanda admitió que en la Embajada y los consulados están conscientes de las afectaciones a los solicitantes de visa y espera que con el paso del tiempo se logre cancelar menos citas.
Para solicitar un trámite acelerado no se requiere pagar alguna tarifa adicional, únicamente los 160 dólares que corresponden al procesamiento de la visa de turista.
Generalmente, la vigencia de la visa que se obtuvo con una cita de emergencia es la misma que con el trámite normal y puede ser hasta de 10 años.
Casos en los que se puede pedir la cita de emergencia para la visa
- Ir a visitar a un pariente directo que está gravemente enfermo o que tuvo un accidente potencialmente mortal.
- Ir a un funeral.
- Por motivos de trabajo, como ir a una reunión o comprar algo para su negocio.
- Requerir un tratamiento médico urgente para la persona que solicita la visa o para un hijo menor de edad.
Recuerda que para cualquier tipo de urgencia, es necesario llevar documentos con los respaldes el motivo de la urgencia para el trámite.
Casos en los que no se puede solicitar la cita de emergencia para la visa
- Viajes turísticos, como ir a los parques de Disney en Estados Unidos.
- Ir a visitar a un familiar que se encuentra en buen estado de salud.
- Acudir a un festival, concierto u otro espectáculo de entretenimiento.
“Aunque para algunas personas unas vacaciones pueden ser una emergencia, realmente para nosotros no lo es. Pero si tienes que ir a algo que te urge, enfermedad, a veces por deportes uno tiene que ir a un torneo, cosas así, eso puede calificar”, precisó la vicecónsul.
Pasos para sacar la cita de emergencia para la visa americana
1. Ingresar al sitio web ais.usvisa-info.com y llena el formulario DS-160
2. Luego de pagar la tarifa correspondiente a tu tipo de visa, entre al sistema para sacar tu cita. Primero deberás programar la cita para una fecha disponible en el sistema y en la que puedas asistir en caso de que se rechace tu solicitud.
3. Ingresa nuevamente a tu cuenta y da click en la opción “solicitar trámite urgente”. Al meter tu solicitud deberás precisar los motivos por los que no puedes esperar el tiempo de procesamiento normal y luego espera hasta obtener una respuesta.
4. Explica el motivo por el cual necesitas entrar a Estados Unidos y cuál es la emergencia.
Recuerda que en caso de que el gobierno estadounidense considere que tu viaje no se encuentra en la lista de motivos de urgencia, deberás esperar por los tiempos de procesamiento normales.