El pasado martes 150 mexicanos fueron repatriados desde Estados Unidos y recibidos por el presidente Enrique Peña Nieto en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), este fue uno de los primeros bloques de migrantes que llegan a México luego de que Donald Trump tomó posesión de la Presidencia estadounidense.
Como ellos, es posible que el éxodo de migrantes mexicanos en EU sea cada vez mayor, por lo que autoridades e instituciones mexicanas como el Instituto Nacional de la Migración están lanzando programas para acogerlos.
El objetivo principal del gobierno mexicano, según se anunció en un comunicado, es orientar a los connacionales repatriados de Estado Unidos para obtener un empleo, a fin de brindarles “una esperanza de vida, aquí en su patria”.
Esta tarea será llevada a cabo a través del programa “Somos Mexicanos”, que el Instituto Nacional de Migración coordina con un equipo de alto nivel conformado por dependencias federales, estatales y municipales, que trabajan los 365 días.
Una vez que lo migrantes repatriados tocan tierra mexicana, recibirán apoyo mediante el Procedimiento de Repatriación al Interior de México (PRIM), el cual las 32 Delegaciones Federales del INM en toda la República Mexicana, se encargarán de “dar un seguimiento puntual a cada caso hasta resolverlo brindándoles un apoyo integral para lograr su reinserción a la vida social y económica del país”.
Vive USA te comparte en nuestra galería en la parte superior de este artículo un listado con los beneficios que se ofrecen a los repatriados al llegar a México.
Para recibir todos los beneficios del Programa Somos Mexicanos:
Llama al teléfono: (55) 5387 2400 ext. 18612
Envía un correo electrónico a: atencionsomosmx@inami.gob.mx