TE RECOMENDAMOS
Estados Unidos cuenta con una visa americana especial para las personas que cursarán un programa de estudios en una de las instituciones que tiene el país, pero a algunos alumnos les surge la duda de si pueden trabajar al mismo tiempo.
Las visas especiales para estudiar en la Unión Americana son la F-1 y la M-1. El visado F-1 aplica para cualquier programa de estudios, en cualquier nivel y universidad.
El documento F-1 permite “ entrar a Estados Unidos en calidad de estudiante de tiempo completo de un instituto, universidad, seminario, conservatorio, escuela secundaria académica, u otra institución o un programa de capacitación lingüística”, precisan los Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).
Por otro lado, la visa M-1 permite únicamente cursar un programa vocacional de una duración más corta que un programa universitario
¿Se puede trabajar en Estados Unidos con una visa de estudiante?
Max, funcionario del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, detalló que las personas que recibieron un visado únicamente para completar sus estudios no pueden laborar en el país.
“No está permitido trabajar cuando tienes una visa de estudiante”, indicó el trabajador consular a través de un Facebook Live de la representación estadounidense.
Max agregó que: “hay pocos trabajos que están permitidos y son solamente trabajos dentro del campus universitario. Laborar afuera del campus no se puede”,
“Usualmente son trabajos dentro de la universidad, como ayudando en la biblioteca o en la cafetería del campus, ese tipo de trabajos”, complementó otra funcionaria del consulado en Guadalajara durante la transmisión.
El representante consular remarcó que el propósito de las visas F-1 y M-1 es que los extranjeros estudien, “y queremos que se enfoquen en sus estudios, por eso requerimos que tengan los recursos para pagar sus programa”.
No obstante, USCIS aclara que luego del primer año de estudio, los portadores de una visa F-1 de estudiante pueden trabajar fuera del campus universitario en algún programa de Capacitación Práctica Curricular.
También se les permite laborar en casos especiales, como una dificultad económica severa que requiera que el alumno trabaje para obtener dinero.
“Tanto para los estudiantes con visa F-1 como para los M-1 cualquier empleo de capacitación fuera del campus universitario debe estar relacionado con su área de estudio y debe estar autorizado por el Oficial Escolar Designado y USCIS, antes de que comiencen a trabajar”.
Precio de la visa americana de estudiante 2023
Las visas de estudiante, así como la de turista, subieron de precio el pasado 30 de mayo, por orden del Departamento de Estado estadounidense.
Las categorías F-1, M-1 y J-1 incrementaron 25 dólares y ahora se debe pagar 185 dólares por el trámite de solicitud.
Recuerda que el dinero que pagas por la visa americana no es reembolsable, así que en caso de que te la nieguen y quieras realizar otro intento, deberás pagar nuevamente.