El senador estadounidense James David Vance lanzó una iniciativa que propone cobrar un depósito de miles de dólares a los inmigrantes que entren con una visa americana al país, con el objetivo de evitar que rebasen su periodo de estancia.
El legislador republicano por Ohio busca que esta medida se aplique para los titulares de visas temporales al momento en que intenten ingresar a Estados Unidos.
La propuesta indica que a los extranjeros con visa de inmigrante se les cobraría entre 5 mil (90,000 MXN) y 15 mil dólares (270,000 MXN) como depósito, a través de un bono o con un pago en efectivo.
El dinero que dejaría el visitante con visa americana le sería devuelto en cuanto salga del país en el tiempo que le fue autorizado o en cuanto obtenga la Green Card para convertirse en residentes permanentes en Estados Unidos.
Además, se proponer prohibir que las personas que superaron el tiempo de estancia puedan hacer un reclamo de asilo luego de que sus visas hayan perdido vigencia.
De acuerdo con autoridades de migración estadounidense, más de 700 mil personas que llegan con una visa americana se quedan más tiempo del permitido y se quedan en el país incluso cuando ya no tienen el trabajo por el que llegaron al país.
La iniciativa del senador JD Vance busca evitar que los extranjeros permanezcan más tiempo del autorizado en el territorio, así que plantea sanciones para quienes lo rebasen.
Aquellas personas que no salgan a tiempo de Estados Unidos perderían los hasta 15 mil dólares que dejaron como depósito al momento de llegar al país.
El dinero recaudado se transferiría al Departamento de Seguridad Nacional para una cuenta que cubre los gastos de detención y expulsión de migrantes indocumentados.
Sin embargo, el senador republicano no precisó para qué tipo de visas aplicaría este depósito, si sólo para las visas de trabajo o también para las de turista y estudiante.