Jonathon Nicola llegó a Canadá en noviembre de 2015 procedente de Sudán y obtuvo fraudulentamente una visa de estudiante con la que se enroló en una escuela secundaria haciéndole creer a todos que tenía 17 años cuando en realidad tiene 30.
Los hechos fueron descubiertos en la ciudad de Windsor, Ontario, unos 350 kilómetros al suroeste de Toronto y sólo separado de la zona metropolitana de Detroit, Michigan, ciudad con la que se comunica a través de un túnel internacional que atraviesa el río Detroit.
Nicola se enroló en la clases del undécimo grado y se integró al equipo senior de basquetbol de los “Catholic Central Comets”, donde llamó la atención por sus habilidades deportivas, informaron medios locales.
Nicola tiene una altura de 2 metros y 5 centímetros, pesa 91 kilogramos y usa zapatos de talla 16, ingresó a la escuela secundaria en enero de 2016.
El jugador vivía en casa de su coach en el equipo de los Cometas, Pete Cusumano, a través de un programa llamado “Canada Homestay” que facilita la estancia para estudiantes extranjeros.
En el mes de enero, los medios locales reportaron que Nicola era un prospecto para ser fichado por la liga NBA y llamó la atención por sus habilidades en el basquetbol.
Las autoridades migratorias lo detuvieron cuando intentó ingresar al Michigan, Estados Unidos, y fue enviado a un centro de detención. La Oficina de Servicios Fronterizos de Canadá le acusa de violar la Ley de Protección de Inmigrantes Refugiados y podría enfrentar la pena de la deportación.
En el siguiente video se observa una grabación de las prácticas de Jonathon Nicola con el equipo de la secundaria a la que asistía como estudiante.
También te puede interesar:
¿Cómo estudiar en Canadá? Aquí una guía práctica
Canadá, el país preferido por estudiantes de México