TE RECOMENDAMOS
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que este 14 de mayo llevará a cabo su cuarta jornada sabatina del año para que los connacionales puedan sacar su pasaporte, matrículas consulares y credenciales de elector en Estados Unidos y Canadá.
En el evento participarán los 55 consulados mexicanos que se tienen en América del Norte, al igual que las embajadas situadas en Washington D.C., en Estados Unidos. y en Ottawa, Canadá.
La SRE busca acercar los servicios que otorga a los mexicanos en el exterior en un horario especial, por si no pueden acudiar a las oficinas entre semana.
No obstante, para acudir a la jornada sabatina de trámite de documentos como el pasaporte es necesario solicitar una cita antes del próximo 14 de mayo.
Las citas se pueden solicitar en el sitio web citas.sre.gob.mx o al teléfono 1-424-039-0009, con el nuevo sistema MiConsulado, que en febrero reemplazó a Mexitel. El horario para programar citas por teléfono es de lunes a viernes de 7:00 a 20:00 horas y sábados, domingos y días festivos de 08:00 a 17:00 horas. El trámite a través del sitio web está habilitado las 24 horas, todos los días del año.
Recuerda que la solicitud de citas es completamente gratuita, así que se recomienda a las personas que eviten realizar el trámite a través de gestores.
Si tienes dudas sobre dónde se encuentra el consulado que te corresponde puedes entrar al sitio de la Secretaría de Relaciones Exteriores para revisar el directorio.
¿Cómo sacar una cita para tramitar el pasaporte mexicano en EU?
Saca una cita al teléfono 1-(424)-309-0009 o en el sitio web citas.sre.gob.mx para el consulado que te corresponde.
Antes de pedir tu cita recuerda tener a la mano el documento con el que probarás tu identidad y nacionalidad el día en que acudas al consulado, como acta de nacimiento, cartilla militar, título o cédula profesional, credencial de elector, carta de naturalización, certificado o declaratoria de nacionalidad mexicana. Si se trata de renovación, ten a la mano tu pasaporte anterior.
Al programar la cita por teléfono sigue todos los pasos y proporciona la información que te solicitan los operadores.
Si sacas la cita para el consulado en el portal web deberás crear una cuenta, ingresar nombres, apellidos, teléfono, correo electrónico y generar una contraseña de acceso. Después, debes llenar el pre-registro al introducir tu Clave única de Registro de Población (CURP) y corroborar tus datos personales. Luego introduce el tipo de pasaporte que tramitarás y su vigencia.