tiene diferentes tipos de visas para admitir el ingreso de extranjeros al país y una de ellas la pueden solicitar los atletas.

Este documento es la visa americana P-1, que se puede solicitar para estancias temporales en las que se tiene el propósito de participar en una competencia deportiva.

Los atletas que soliciten este visado indispensable para ingresar a la Unión Americana deben tener un alto nivel de éxito y mostrar un nivel de habilidad en su campo y tener un reconocimiento por encima de lo usual.

El periodo de estadía que se autoriza depende del tipo de atleta y de las actividades que realizará en Estados Unidos, pues se otorga por el tiempo necesario para completar el evento o competencia. No obstante, no debe ser mayor a los cinco años en caso de los deportistas individuales y de un año en caso de grupos.

En caso de ser necesario también se puede solicitar una extensión de estadía para prolongar la estancia entre uno y cinco años más.

Uno de los beneficios de esta es que también puede extenderse al cónyuge e hijos solteros que tengan menos de 21 años de edad.

Además, el tiempo de espera para la visa P-1 es menor que para la de turista. En la Embajada de Estados Unidos que se encuentra en la Ciudad de México el plazo es de menos de 20 días.


¿Qué atletas pueden tramitar la visa P-1?


Los atletas que ingresen a Estados Unidos con una visa P-1 deben cumplir con los siguientes requisitos:

- Ser un atleta profesional.

- Ser un atleta individual con un nivel de desempeño reconocido internacionalmente.

- Formar parte de un equipo o grupo con un desempeño reconocido a nivel internacional.

- Ser un atleta o entrenador que forma parte de un equipo o franquicia que se encuentra en Estados Unidos.

- Ser un atleta que viaja a la Unión Americana sólo para actuar en una producción o gira de patinaje específica.


Precio de la visa P-1 para atletas extranjeros


La visa P-1 fue una de los tipos que subió de precio desde el pasado 30 de mayo, por orden del Departamento de Estado estadounidense.

La tarifa de solicitud para la pasó de 190 a 205 dólares, lo que equivale a 4 mil 100 pesos mexicanos. Sin embargo, el dinero no se reembolsa si el oficial consular rechaza la petición.


¿Cómo sacar la visa americana para atletas?


Este documento que autoriza el ingreso del atleta debe tramitarlo el empleador, agente o patrocinador del deportista en Estados Unidos ante los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

El empleador o patrocinador debe presentar el Formulario I-129 de Petición de Trabajador No Inmigrante, pagar la tarifa de solicitud de la y documentos que demuestren que el atleta trabajará con una empresa apropiada, el contrato y la explicación de los eventos en los que participará y de las actividades que llevará a cabo.

También se requiere precisar la fecha de inicio y finalización de las actividades, así como una copia del itinerario a seguir, en caso de tenerlo.

Además, podría ser necesario presentar evidencia de haber participado en otros equipos profesionales, una carta del equipo donde jugará, documentos fiscales, artículos de medios de comunicación deportivos, entre otros.

Luego de que USCIS aprueba la solicitud, el atleta debe presentarse en la Embajada o en un consulado estadounidense para seguir con el proceso para obtener la visa.


Google News

TEMAS RELACIONADOS