Estados Unidos anunció el aumento de sus tarifas para las visas de no inmigrante para los mexicanos, lo que incluye las categorías de turista, estudiante y trabajo.
El Departamento de Estado de la Unión Americana justificó que cambió los precios de las visas y de las tarjetas de cruce fronterizo en función del costo real de los servicios que proporciona la Embajada y los consulados para este documento.
Además, la dependencia argumentó que algunas de las tarifas de algunas visas no han cambiado desde 2012 y otras desde 2014.
Los cambios se realizarán para las visas de los solicitantes mexicanos mayores de 15 años, pero el Departamento de Estado no indicó modificaciones en las tarifas de solicitud para menores de edad. Actualmente los niños pueden pagar 16 dólares si sus padres también están tramitando un visado o si ya cuentan con uno vigente.
Con la actualización de tarifas, así quedan los nuevos costos de la visa por categoría:
Visa de turista y negocios: pasa de 160 (3,200 MXN) a 185 dólares (3,700 MXN).
Visa de estudiante: sube de 160 (3,200 MXN) a 185 dólares (3,700 MXN).
Visa de trabajo basado en petición (H, L, O, P y Q): aumenta de 190 (3,800 MXN) a 205 dólares (4,100 MXN).
Visa de profesiones religiosas: incrementa de 190 (3,800 MXN) a 205 dólares (4,100 MXN).
Visa E para comerciantes e inversionistas: pasa de 205 (4,100 MXN) a 315 dólares (6,300 MXN).
“Otras tarifas consulares no se ven afectadas por esta regla, incluida la exención de la tarifa requerida de residencia de dos años para ciertos visitantes de intercambio”, precisa el comunicado del gobierno estadounidense.
El Departamento de Estado anunció que el incremento en las tarifas de la visa de turista entrarán en vigor a partir del próximo martes 30 de mayo de 2023. Lo mismo aplica para las visas de estudiante, trabajador temporal, así como para comerciante e inversionista por tratado.
Los mexicanos tienen hasta el 29 de mayo para llenar el Formulario DS-160 de solicitud de visa, pagar la tarifa de 160 dólares y programar su cita para la toma de datos biométricos y entrevista en la Embajada o en los consulados estadounidenses. Aunque la cita se programe para los siguientes meses, el pago no incrementará si se hace antes de que en vigor las tarifas nuevas.
El pago se realiza por la solicitud de la visa, pero no garantiza que se otorgará. La decisión final de la aprobación depende de un oficial consular.
Para comenzar con el trámite de solicitud de la visa americana el primer paso es ingresar al sitio web ceac.state.gov.