En México, una de las celebraciones más esperadas por los amantes de la son las posadas, que se realizan días previos para representar el camino que realizaron San José y la Virgen María en busca de un hogar para descansar tras su salida de Nazaret.

Con el paso de los años, la tradición se realizó con elementos característicos de la región como el ponche caliente o las piñatas de siete picos que se parten en familia, amigos o vecinos, pero, ¿cuándo empiezan y cuál es el emblemático canto de los peregrinos?

¿Cuándo empiezan las posadas navideñas en México?

Las posadas se realizan nueve días antes de que comiencen las fiestas navideñas y suelen estar acompañadas de luces de bengala, gastronomía típica, villancicos y velas que acompañan el recorrido de los peregrinos que dedican cada día a buscar un alojamiento bajo el lema “pedir posada”.

Los nueve días hacen referencia a los meses que la Virgen María tuvo al Niño Jesús en su vientre antes de su nacimiento y la representación religiosa se realiza anualmente del 16 de diciembre al 24 de diciembre para dar inicio a Nochebuena y Navidad.

¿Cuál es el origen de las posadas?

Antes de la conquista, los aztecas festejaban durante el mes de diciembre la llegada del dios Huitzilopochtli en una celebración conocida como ‘Panquetzaliztli’, donde colocaban banderas sobre árboles frutales durante 20 días, sin embargo, la tradición cambió con la llegada de los españoles.

Tras su asentamiento, se establecieron las “misas de aguinaldo”, un festejo que se caracterizó por la lectura de pasajes bíblicos al aire libre, las representaciones navideñas nombradas como pastorelas y la entrega de regalos del 16 al 24 de diciembre.

Aunque fue una celebración popular, desapareció casi por completo durante la independencia de México, pero los fieles creyentes la recuperaron con una mezcla de tradiciones que le dio la bienvenida a lo que ahora se conoce como ‘Posadas’ con gastronomía típica y elementos representativos del país.

¿Qué elementos que no deben faltar en las posadas?

Las posadas cuentan con elementos característicos de la temporada navideña en México y aunque pueden cambiar según la región donde se realice, no puede faltar la comida típica, las bebidas tradicionales y los aguinaldos con dulces o fruta para los asistentes.

  • Velas
  • Luces de bengala
  • Villancicos
  • Letanía para pedir posada
  • Ponche
  • Aguinaldos
  • Piñatas
  • Decoración navideña.
  • Comida: tamales, buñuelos, pan, entre otros.


Letra del canto para los de adentro y de afuera en las posadas

La celebración como se realiza en la actualidad, comienza con cantos para “pedir posada” después del peregrinaje, donde se espera que las personas que se encuentran dentro de los hogares acepten el ingreso “de los de afuera” que representan a San José y la Virgen María hasta su llegada a Belén.

A la vez, se realiza la interpretación de la letanía ‘ora pro nobis’, también conocida como "ruega por nosotros" y al terminar, se da inicio al canto de los ‘Santos Peregrinos’.

Peregrinos

En nombre del cielo

pedimos posada,

pues no puede andar

mi esposa amada.

Anfitriones

Aquí no es mesón

sigan adelante

yo no debo abrir

no sea algún tunante.

Peregrinos

No seas inhumano

tennos caridad,

el Dios de los cielos

te lo premiará.

Anfitriones

Ya se pueden ir

y no molestar,

porque si me enfado

os voy a apalear.

Peregrinos

Venimos rendidos

desde Nazareth

Yo soy carpintero

de nombre José.

Anfitriones

No me importa el nombre,

déjenme dormir,

pues que yo les digo

que no hemos de abrir.

Peregrinos

Posada te pide

amado casero,

por sólo una noche

la reina del cielo.

Anfitriones

Pues si es una reina

quien lo solicita

¿cómo es que de noche

anda tan solita?

Peregrinos

Mi esposa es María

es reina del cielo,

y madre va ser

del Divino Verbo.

Anfitriones

¿Eres tú José?

¿Tu esposa es María?

Entren, peregrinos,

no los conocía.

Peregrinos

Dios pague señores

vuestra caridad,

y que os colme el cielo

de felicidad.

Anfitriones

¡Dichosa la casa

que alberga este día

a la virgen pura,

la hermosa María!

Al abrir la puerta todos cantan

Entren santos peregrinos, peregrinos,

reciban este rincón

que aunque es pobre la morada, la morada,

os la doy de corazón.

Al final, los peregrinos cantan

Mil gracias os damos

que en esta ocasión

posada nos disteis

con leal corazón.

Pedimos al cielo

que esta caridad

os premie colmándoos

de felicidad.

Forma parte de nuestro . ¡VIVE USA ya está disponible! Mantente informado desde tu dispositivo móvil sobre las noticias más relevantes de viajes, trabajo, vida en Estados Unidos y Canadá, celebridades, tendencias y mucho más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS