Una de las tradiciones más populares en México a inicio de año es el Día de la Candelaria, fecha en la que se reúnen las familias para compartir tamales y atole.
Esta costumbre está fuertemente relacionada con el Día de los Reyes Magos, que se celebra el 6 de enero, ya que quien sacó una de las figuras en la rosca es a quien le corresponde comprar los tamales para todos.
Además, se acostumbra vestir al “Niño Dios” con trajes de diferentes estilos, incluso hasta de doctores. Luego se lleva a bendecir a una iglesia porque se cree que esto da prosperidad a la familia. También es la fecha en que se guardan las figuras del nacimiento, hasta que vuelva a aproximarse la Navidad.
El Día de la Candelaria se celebra en México y en otras regiones del mundo cada 2 de febrero.
De acuerdo con la Secretaría de Cultura federal, en esta fecha se conmemora la presentación del niño Jesús en el Templo de Jerusalén, 40 días después de su nacimiento. La festividad nació en España, en las Islas Canarias.
En la Basílica de la Virgen de la Candelaria realizar una fiesta durante varios días y en las Islas se acostumbra llevar a cabo un desfile militar.
En México se organizan diferentes festejos en esta fecha. Por ejemplo, en Veracruz se realizan bailes y ferias. En Jaltipan se lleva a cabo la danza de la Malinche y en Catemaco hay espectáculos de fuegos artificiales.
Las tradiciones del Día de la Candelaria que llegaron a la Nueva España en la época de la Colonia se fusionaron con las costumbres mesoamericanas, que en la misma fecha celebraba al dios de la lluvia.
Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, en la antigua tradición prehispánica se ofrecían tamales “en las fiestas que conmemoraban a los dioses de cada uno de los 18 meses del año náhuatl”.
En la fiesta de Huauhquiltamalqualiztli se acostumbraba que todos los pueblos comieran tamales en las casas y que los compartieran con otros pobladores. De acuerdo con Fray Bernardino de Sahagún, en la época de la Colonia los tamales se ingerían durante 10 festividades al año en los rituales del pueblo mexica.
Al coincidir con el 2 de febrero, esta celebración prehispánica se fusionó con el Día de la Candelaria proveniente de España y ahora las personas que sacan la figura del niño Dios en la rosca de Reyes son considerados los padrinos y deben comprar los tamales.