TE RECOMENDAMOS
Aunque su nombre podría resultar engañoso, el Día de los Presidentes en Estados Unidos no celebra a todos los mandatarios que ha tenido el país a lo largo de la historia, sino que originalmente hace referencia a sólo uno de ellos.
Este día festivo se conmemora el tercer lunes de febrero, por lo que los estadounidenses gozan de un fin de semana largo, desde 1971, y también se acostumbra ofrecer ofertas en las diferentes tiendas que se encuentran en la nación.
El origen de esta festividad se remonta a la época en que George Washington gobernaba los Estados Unidos, es decir a finales del siglo XVIII. Los ciudadanos celebraban el 22 de febrero con bailes y banquetes por el cumpleaños primer presidente del país.
¿Por qué se celebra el Día de los Presidentes en Estados Unidos?
Tras su muerte, la celebración se mantuvo en honor a su trabajo y en 1879 se estableció como un día festivo federal el 22 de febrero.
En 1968, el representante Robert McClory trató de cambiar el nombre de la conmemoración, del Cumpleaños de Washington al Día de los Presidentes, para también celebrar a Abraham Lincoln.
Sin embargo, la medida fue rechazada y la única concesión que obtuvo McClory en la Ley de Uniformidad de Vacaciones en Lunes, fue que se modificara la fecha al tercer lunes de febrero, entre el cumpleños de Abraham Lincoln, el 12 de febrero y el de Washington el 22 del mismo mes.
No obstante, con el cambio de fecha, el “Día del Presidente” nunca se podrá celebrar en el cumpleaños de George Washington, de acuerdo con el portal de la Casa Blanca.
En algunos aniversarios del nacimiento de Washington, los gobernantes visitaron su tumba, pero la costumbre es leer el discurso de despedida de su mandato en el Senado estadounidense.
El Congreso no ha autorizado el cambio de nombre, por lo que en el calendario se mantiene como ‘Cumpleaños de Washington’ aunque se ha adoptado la costumbre de honrar a todos los presidentes, según información del gobierno.