En la era moderna, antes de viajar tenemos que detenernos a averiguar si el lugar a donde nos dirigimos requiere o no de contar con la visa correspondiente.
Una visa es un documento condicional otorgado por el país que visita el viajero extranjero, que le permite la entrada y la permanencia es su territorio por un tiempo limitado.
Las visas normalmente especifican las actividades que puede realizar el visitante extranjero entre las que se incluyen, turismo, educativas, profesionales y de negocios o bien trabajar y residir en el país.
Aun contando con la visa correspondiente, la entrada al país está condicionada a una inspección de parte de un oficial de inmigración y esta puede ser revocada en cualquier momento.
Algunos países tienen acuerdo entre si para que sus habitantes puedan viajar en sus territorios sin necesidad de visa, recíprocamente o no.
Por ejemplo, mientras que los mexicanos necesitan de una visa para visitar Estados Unidos, los estadounidenses no requieren de una para visitar México. A su vez, los mexicanos pueden visitar Canadá y los canadienses México sin más que su pasaporte.
Estados Unidos requiere a un cierto número de países, entre ellos México, la obtención de una visa, anticipadamente al viaje, para asegurarse de que el solicitante cuenta con medios financieros, razones validas para viajar y otros datos necesarios para la seguridad nacional del país.