Si somos observadores nos daremos cuenta que algunos aviones cuando despegan dejan una estela blanca en el cielo, la cual tarda hasta unos minutos en desaparecer pero ¿De qué esta hecha y cómo se produce esta hilera que parece ser similar a las nubes?
Este fenómeno es conocido como "contrail" que significa "Estela de condensación".
Básicamente es vapor de agua y cristales de hielo diminutos; de hecho es un fenómeno similar a lo que ocurre cuando los humanos exhalamos aire en un ambiente frío: el aire que expulsamos es vapor de color blanco porque se condensa al salir.
¿Por qué se produce? Los aviones usan combustible -turbosina- que cuando se quema expulsa gases por el escape que está ubicado en su parte trasera y que al salir se evapora y cristaliza por las bajas temperaturas que hay en las alturas la cual puede ser de hasta -50 grados centígrados.
¿De qué está hecho? Este vapor se compone de dióxido de carbono y agua en estado gaseoso, producidos después de que el combustible ha sido procesado.
No todos
Esta estela blanca que ahora sabemos es vapor, no está presente en todos los aviones: es exclusiva de aquellos que son llamados "de reacción" y que vuelan a gran altura y a altas velocidades por ejemplos los jets militares.
Sin embargo también se puede hacer a baja altitud.
Con información Scientific American.