TE RECOMENDAMOS
El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) México-Canadá es un ejemplo que la migración puede ser ordenada y con rostro humano, así lo consideró la Comisión de Asuntos Migratorios.
El presidente del organismo, Gonzalo Guízar Valladares, destacó la importancia de este programa en el momento de incertidumbre que se ha generado en EU por la llegada de Donald Trump a la presidencia, quien ha amenazado con deportar hasta 3 millones de migrantes,
¿Pero por qué es exitoso este programa migratorio? ¿cuántos mexicanos se han beneficiado de él?
El PTAT es un programa de movilidad laboral entre ambos países que establece reglas claras, ya que ningún mexicano de los que participa puede quedarse en Canadá más de 8 meses, y su ingreso a esta nación debe ser avalada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a partir de un reclutamiento.
Los trabajadores mexicanos seleccionados deben cumplir, entre otros requisitos, con un examen que certifica la Secretaría de Salud.
Durante su estancia en territorio canadiense, los mexicanos cuentan con la asesoría de la Secretaría de Relaciones Exteriores quien ofrece orientación desde la llegada de éstos a los aeropuertos hasta la orientación jurídica.
En caso de sufrir un accidente, la cancillería también ofrece apoyo además que realiza inspecciones a las granjas para garantizar que los connacionales desarrollen su trabajo en condiciones dignas.
Las industrias que se ven mayormente beneficiadas con el PTAT son las agrícolas, en particular las de jitomate, pepino, manzana, fresa y tabaco.
Este programa ha beneficiado al gobierno de México porque ofrece empleo e ingresos seguros que contribuyen a las remesas.
El PTAT inició en 1974. En ese año, México envió 203 trabajadores a Canadá. En 2016, el programa alcanzó un número de 23 mil 799 trabajadores.
En este año sumaron 24 mil solicitudes de permisos de trabajo y para 2017, de acuerdo con autoridades mexicanas, se han recibido ya mil 200 solicitudes.
El trabajo de los mexicanos en las industrias agrícolas ha sido bien calificado, de tal manera que el 80% de los trabajadores regresan a solicitud del mismo empleador. En promedio trabajan 6 años para éste, y muchos tienen ya más de 15 años inscritos en el programa.
Un caso de éxito es el del poblano Usiel Osorio Flores, quien trabajó durante más de ocho temporadas en este programa, aprendió las técnicas agrícolas y hoy es un empresario que produce hasta 40 toneladas de jitomate para diversas tiendas y restaurantes.
Ontario y Columbia Británica se colocan en 2016 como las provincias canadienses con los números más altos de contratación, seguidas de Quebec, Alberta, Nueva Escocia, Isla Príncipe Eduardo, Saskatchewan 144 y New Brunswick.
Los estados que mayores trabajadores aportan son: Estado de México, Tlaxcala, Veracruz, Puebla, Michoacán, Guanajuato, Morelos,
Los trabajadores y trabajadoras interesadas en participar en el programa, deben solicitar su ingreso en las Oficinas del Servicio Nacional de Empleo y cumplir con los siguientes requisitos:
• Ser de nacionalidad mexicana.
• Ser jornalero o jornalera agrícola.
• A partir de 22 años.
• Saber leer y escribir.
• Radicar en zona rural.
*Con información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Relaciones Exteriores