El Día de Acción de Gracias es una de las festividades más populares en Estados Unidos, pero también lo es en la cultura de Canadá, aunque su Thanksgiving Day no se celebra en noviembre, sino en octubre.
Los países vecinos de América del Norte comparten varios festejos, como Navidad y el Día del Trabajo, pero el caso de Acción de Gracias es peculiar por sus diferencias, aunque su nombre es el mismo.
Algunos historiadores incluso afirman que el Thanksgiving del país de la hoja de maple es más antiguo que el estadounidense.
El Thanksgiving Day en la Unión Americana se festeja el cuarto jueves de noviembre y este año caerá el día 23.
Para festejar, los estadounidenses se reúnen en familia durante esta fecha para compartir una gran cena con un pavo como platillo principal y disfrutan de los juegos de futbol americana que se transmiten durante el día.
El Día de Acción de Gracias es un feriado oficial aprobado por el Congreso, así que los trabajadores gozan de un día de asueto, y si deben laborar, tienen que recibir una compensación económica adicional.
Además, se considera como el inicio de la temporada de compras navideñas en Estados Unidos, pues al día siguiente se realiza el Black Friday, en el que las tiendas lanzan sus mejores ofertas del año.
La celebración en Canadá lleva casi un mes antes que en la Unión Americana, pues se festeja el segundo lunes de octubre, que este año cae el día 9.
Originalmente, el Thanksgiving canadiense se festejaba el 6 de noviembre, pero en 1908 se realizó una modificación para festejarlo en octubre. El motivo fue una petición de los ferrocarrileros para tener un fin de semana largo que impulsara los viajes en tren.
La razón por la que la festividad tiene una fecha diferente en Canadá y en la Unión Americana es el origen de la celebración.
Canadá festeja el Thanksgiving que, en 1578, organizó el explorador inglés Martin Frobisher con un gran banquete para su tripulación al llegar a Terranova en 1578, para agradecer que había logrado un viaje seguro.
El inglés llegó a costas canadienses en su búsqueda por encontrar una ruta al noroeste de China, por orden de la corona inglesa.
Luego, en 1859, la iglesia protestante pidió al gobierno de Canadá un día para agradecer a Dios por las cosechas, pues pasaba por una crisis de fe a causa de la publicación de El Origen de ls Especies de Charles Darwin.
No obstante, fue hasta 1957 que se avaló una ley federal para reconocer el festejo del Día de Acción de Gracias.
En el caso del Thanksgiving estadounidense, celebra la fiesta de la cosecha que compartieron los nativos americanos y peregrinos en 1621. Los ingresos que llegaron al territorio tras cruzar el Océano Atlántico y fundaron la colonia Plymouth en Massachusetts.
En esta gran fiesta comieron pavo y venado, así como verduras y frutas cultivadas por los colonos y en los siguientes años se conservó la celebración.
Sin embargo, fue tras la Independencia de las 13 colonias que la celebración de Acción de Gracias traspasó Nueva Inglaterra y se popularizó en todo el territorio estadounidense hasta convertirse en un feriado oficial.