Una jornada laboral de ocho horas fue motivo de lucha de los sindicatos de trabajadores desde la Revolución Industrial. El presidente Andrew Johnson la convirtió en ley en 1868 en Estados Unidos, pero no todos los estados la adoptaron.
Desde entonces protestas ocurrieron en diversas ciudades del país en donde miles de personas solicitaban la aplicación de la ley de Johnson.
El incidente conocido como “La Revuelta de Haymarket” en donde la policía reprimió una manifestación pacifica, es un hecho histórico que tuvo lugar en Haymarket Square, el 4 de mayo de 1886 y que fue el punto álgido de una serie de protestas que desde el 1 de mayo se habían producido en respaldo a los obreros en huelga, para reivindicar la jornada laboral de ocho horas.
Posteriormente este hecho dio lugar a la conmemoración internacional del 1 de mayo, por parte del movimiento obrero socialista, que instauró la fecha en que se celebraría el día del trabajo.
Pero el presidente Grover Cleveland, estableció el 5 de septiembre como el día oficial del trabajo en Estados Unidos tratando de distanciarse de la celebración socialista.
Labor Day en Estados Unidos en el mes de septiembre no tiene la connotación política y de lucha laboral que tiene el día del trabajo en el mundo.
En Labor Day, los estadounidenses celebran el fin del verano, cocinan barbeque al aire libre y miran eventos deportivos.
Sin embargo, desde el año 2006 trabajadores inmigrantes los trabajadores inmigrantes en Estados Unidos han salido a manifestarse a las calles del país exigiendo el reconocimiento de sus derechos laborales y pidiendo una reforma migratoria.