TE RECOMENDAMOS
La visa B-1 para Estados Unidos fue establecida con el propósito de admitir en territorio estadounidense a no-inmigrantes que viajen temporalmente a ese país con propósitos de turismo. Con esta visa es posible cubrir un pequeño curso de naturaleza recreacional, por ejemplo, una charla académica de un fin de semana, pero por ningún motivo tiene validéz para que el visitante pueda utilizarla con el fin de realizar estudios que generen créditos para obtener un grado académico.
Desafortunadamente, algunos extranjeros quienes poseen una visa de turista asumen que pueden ingresar a Estados Unidos y matricularse en cursos para los cuales requerirían de una visa F-1 o visa de estudiante, algunas instituciones privadas tampoco verifican que el estudiante cuente con la documentación adecuada.
También existe la creencia común de que sencillamente se puede solicitar un cambio de estatus, es decir pasar de la visa B-1 a la visa F-1 una vez aceptado en un programa académico.
Intención Preconcebida de Estudios
La Oficina de Ciudadanía y Servicios Migratorios (USCIS por sus siglas en inglés) maneja el concepto llamado Intención Preconcebida de Estudios, para los casos en que un poseedor de una visa de turista intente hacer el cambio a una visa de estudiante, de acuerdo con el sitio NOLO.
Este concepto que toma en cuenta la USCIS puede crear un conflicto con el cambio de visa, pues si existen fundamentos para creer que el solicitante tenía la intención de estudiar cuando ingresó al país, el cambio de estatus podría ser negado.
Si tienes la intención de estudiar en Estados Unidos, es en todos los casos recomendable que evites cambiar tu estatus estando en el país. Solicita y realiza los trámites necesarios para la visa de la F-1 en tu país de origen, recomiendan los expertos de NOLO.
Si no existía la intención Preconcebida de estudiar, deberás documentar las circunstancias que te llevaron a tomar la decisión de obtener un grado académico después de haber ingresado al país, lo cual se complica si existe ya el contacto y trámites en proceso con una institución académica que se comenzaron a realizar tan pronto como ingresaste a Estados Unidos.
No te pierdas
Así puedes obtener una visa de estudiante con UNAM San Antonio