TE RECOMENDAMOS
¿Quieres tramitar o renovar tu pasaporte estadounidense? El Departamento de Estado informó, a través de Twitter, que el mejor momento para hacerlo es durante los meses de enero y febrero.
La razón es que durante el invierno disminuyen notablemente los tiempos de espera para obtener el documento de viaje, pues menos estadounidenses planean viajar al extranjero antes del verano.
El tiempo de espera promedio para tramitar el pasaporte estadounidense es de ocho semanas, pero al iniciar el trámite en invierno el periodo puede reducirse a 5 o 6 semanas.
Si necesitas tramitar o renovar tu pasaporte en un lapso más corto, lo mejor es optar y pagar por un servicio acelerado por correo o en persona. Con él, pueden darte tu pasaporte en dos o tres semanas.
Para obtener tu pasaporte en ocho días hábiles, tienes que solicitar un servicio acelerado en una de las 26 agencias regionales de pasaporte. Tendrás que comprobar la emergencia de tu viaje y programar una cita en la página passportappointment.travel.state.gov o llamar al número 1-877-487-2778.
El Departamento de Estado sí otorga pasaportes inmediatos, pero únicamente en emergencias “de vida o muerte”, por ejemplo “enfermedades graves, lesiones o muertes en su familia inmediata que requieren que viaje fuera de los Estados Unidos dentro de 72 horas (3 días)”, apuntan.
Para comprobar la emergencia, se requieren evidencias, según el caso. Por ejemplo: certificados de defunción, declaración de una morgue, carta de un hospital o de un médico en inglés. Para este trámite, debe llamarse al 1-877-487-2778 / 1-888-874-7793.
¿Cómo tramitar el pasaporte de Estados Unidos?
Puedes hacer el trámite en persona o por correo postal.
1. El primer paso es verificar que eres elegible. Sólo los ciudadanos estadounidenses´pueden tenerlo.
2. Determina qué tan rápido lo necesitas y agenda tu cita por internet. Da clic aquí.
3. Completa en inglés el formulario DS-82, puedes descargarlo o completar la solicitud en internet.
4. Reúne tu pasaporte a renovar y una foto tipo pasaporte.
5. Paga la tarifa: $110 dólares para el pasaporte tipo libreta; $30 dólares para la tarjeta pasaporte o $140 dólares para libreta y tarjeta.
6. Envía tus documentos por correo o entrégalos personalmente en la oficina que corresponda, del Servicio de Pasaportes o del Servicio Postal. Asiste a tu cita con la documentación en mano.