Aplicar y pagar $185 dólares por una solicitud de visa americana de turista no garantiza que te la den. En la etapa final de tu trámite, un oficial consular te entrevistará para determinar si te la otorga o no.
Su objetivo es constatar que viajas a la Unión Americana temporalmente y que no quieres quedarte a vivir o trabajar ahí. También verifican que tengas los recursos económicos suficientes para ir y regresar.
“Al realizar entrevistas de visa, los oficiales consulares examinan cada solicitud individualmente y consideran las circunstancias, los planes de viaje, los recursos financieros y los vínculos del solicitante que se encuentran fuera de los Estados Unidos, lo que garantizará la salida del solicitante después de una visita temporal”, señalan en la página de Travel.State.Gov.
El oficial consular es libre de decidir si te otorga o niega la visa americana con base en los datos que anotaste en tu solicitud DS-160 y por las respuestas que diste durante la entrevista.
Algunas de las causas más comunes de denegación de visa americana son bajo la sección 212(a) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos.
Esta sección castiga las mentiras, los intentos de fraude, delitos y casos donde el solicitante violó la Ley de Inmigración al acumular presencia ilegal durante estancias previas en Estados Unidos.
Te enlistamos las razones más comunes, de acuerdo con el Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey.
La realidad es que muy pocas veces la entrevista de visa americana dura más de 3 minutos por persona. Si el oficial se extiende probablemente es porque tiene dudas sobre la solicitud. Aunque muchos no profundizan más y tras unas 5 o 6 preguntas determinan si la otorgan o niegan.
Por eso es tan importante que en poco tiempo demuestres los lazos fuertes. Será más probable obtener la visa si tienes un trabajo estable, una carrera universitaria a la que tienes que volver o propiedades y negocios que administrar en México.
Por el contrario, pueden negarte la visa por “falta de lazos que te unan a México” cuando no estudias ni trabajas o cuando no tienes ingresos fijos.
Es muy importante que, durante la entrevista, tus respuestas sean claras, dichas con seguridad y que coincidan con lo llenado en el formulario. De no ser así, te realizará más preguntas para que aclares tus contradicciones y puede ponerte más nervioso.
Forma parte de nuestro canal en WhatsApp. ¡VIVE USA ya está disponible! Mantente informado desde tu dispositivo móvil sobre las noticias más relevantes de viajes, trabajo, vida en Estados Unidos y Canadá, celebridades, tendencias y mucho más.