Así como hay personas que han marcado la historia, hay perros que dejan huella al hacer increíbles cosas por la humanidad, arriesgado su vida o demostrado su fidelidad.
Sus habilidades que van más allá de obedecer órdenes, sentarse o dar la pata, los han hecho famosos mundialmente, tal es el caso de Balto, el perro trineo que arrastró cargas de antitoxinas hasta Nome, Alaska durante el brote de difteria en 1925.
En dicha encomienda también participó el perro Togo, líder de otro equipo de trineo que atravesó las zonas más peligrosas del recorrido y viajó dos veces más lejos que Balto, no obstante, este último se llevó la gloria al terminar la jornada en tiempo récord.
La hazaña del Husky Siberiano estuvo en los principales periódicos y en su honor le hicieron una estatua en Central Park y le produjeron su propia película. Hoy en día su cuerpo disecado se exhibe en el Museo de Historia Natural de Cleveland.
Por su parte, Laika fue otra perrita que sirvió a su nación al convertirse el primer ser vivo en orbitar la Tierra a bordo de la nave Sputnik 2 en 1957 cuando los soviéticos la enviaron al espacio.
Aunque en su momento los expertos aseguraron que Laika sobrevivió algunos días en el espacio, en 2002 se confirmó que murió horas después de lanzar la misión por el calentamiento de la nave y el estrés.
Así como se le reconoce a estos valientes peludos, a lo largo de la historia ha habido más animalitos que entregaron su vida a una buena causa, en la galería te dejamos con algunos de ellos.