Todos los mexicanos que entran a Estados Unidos deben contar con un permiso I-94. En éste se registra la entrada y salida de la Unión Americana y también es un comprobante del tiempo que puede permanecer legalmente un extranjero en el país.
Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) dice que todos los visitantes necesitan un Formulario I-94 al llegar, excepto: ciudadanos estadounidenses, extranjeros residentes que regresan, extranjeros con visas de inmigrante y la mayoría de los ciudadanos canadienses de visita o en tránsito.
El permiso está automatizado para quienes viajan por avión. Así que estos pasajeros no deben realizar el trámite. La aerolínea los registra en cuanto abordan.
Quienes sí deben obtener el permiso I-94 son quienes entran a Estados Unidos por tierra y se adentrarán 25 millas (aprox. 40 km) más allá de la frontera o quienes se quedarán más de 30 días.
Estas personas pueden adelantar el trámite y sacar el permiso hasta 7 días antes de su entrada en https://i94.cbp.dhs.gov/ o en la aplicación CBP One. De esta manera, ahorrarán tiempo en el proceso de admisión en un puerto de entrada.
En caso de que no adelantes el proceso del permiso I-94, tendrás que realizarlo al llegar a un puerto terrestre, brindar todos tus datos personales y de contacto, pasar por una entrevista con un oficial de Aduanas y realizar el pago de 6 dólares.
Para finalizar el proceso de emisión de la I-94, debes presentarte en un puerto de entrada terrestre dentro de los siete días siguientes a tu petición. Si no te presentas dentro de los siete días o el oficial no te emite al final un I-94, no hay reembolsos.
En el puerto de entrada terrestre, debes presentar tus datos biométricos y ser entrevistado por un oficial de CBP. Tienes que estar preparado para presentar, a petición de un oficial de CBP, evidencia de residencia, empleo y planes de viaje, dice Aduanas y Protección Fronteriza.
El oficial de CBP determinará cuántos días puedes quedarte en Estados Unidos y lo marcará en tu permiso I-94. Debes salir en o antes de esa fecha que se indica. De lo contrario, acumularás presencia ilegal.