Thanksgiving, Acción de Gracias, Dia del Pavo, son algunos de los términos que se usan para nombrar a la primera gran celebración de fin de año en Estados Unidos y que se realiza el cuarto jueves del mes de noviembre.
La tradición se remonta a un encuentro entre los primeros colonos ingleses y los indios de la tribu Wampanoag en 1621, en el que habrían compartido alimentos ambos grupos y que la historia recoge como el primer “Thanksgiving”.
Aunque los colonos no habrían llamado a este encuentro “Acción de Gracias” y no existen documentos que lo registren, se dice que el banquete duro tres días, aunque tampoco se sabe que se sirvió, los historiadores argumentan que debieron ser platillos indígenas, pues los colonos no contaban con hornos.
En 1623, los colonos habrían tenido otra celebración luego de sobrevivir a una intensa sequía, pero esta celebración tuvo tintes más religiosos.
Fue hasta 1789 que George Washington proclamó un día nacional de Thanksgiving para celebrar la terminación de la guerra de independencia y la proclamación de la constitución.
Aunque el pavo se ha convertido en el platillo central de Acción de Gracias, es muy probable que no haya sido incluido en los primeros banquetes. Hoy en día 90% de los hogares estadounidenses tendrán una de estas aves como alimento en Thanksgiving.
De los millones de pavos destinados a la mesa de la cena de Acción de Gracias, uno es perdonado cada año por el presidente de Estados Unidos.