¿Quieres viajar a Estados Unidos? Lee los siguientes pasos y conoce cómo solicitar la visa de turista (B2).
1 Pasaporte. Antes de solicitar la visa debes tener tu pasaporte mexicano vigente hasta la fecha que planees salir de Estados Unidos. Las autoridades te darán permiso de permanecer en el país hasta la fecha de expiración o un máximo de seis meses.
Ten en cuenta que el costo de pasaporte aumentó este año. Si ya se venció, deberás tramitar uno. Puedes sacar la cita por teléfono o internet, y pagarlo por internet o en el banco llevando este formato.
2 Llenar el formato DS-160. Este formato es el paso más importante. En él, otorgarás información personal que ayudará al gobierno estadounidense a decidir si eres apto o no para obtener la visa.
El formato tiene 13 secciones en donde se te preguntará sobre tu vida personal, laboral y familiar.
3 Sacar la cita para entrevista, huellas digitales y pagar el costo de la visa. Después de llenar el formato DS-160, deberás crear una cuenta de usuario en la página oficial del Centro de Atención a Solicitantes (CAS). Necesitarás un correo electrónico y el ID que el formato te generó.
Ahí se te proporcionará la información para que pagues la visa. Una vez reflejado el pago, el sistema te dará acceso a las fechas de cita. Elegirás primero la cita en el CAS para la toma de fotografía y huellas. Y luego, si eres candidato, el día de tu entrevista.
También seleccionarás la manera y el lugar de entrega de tu visa.
4 Ir al CAS para toma de fotografía y huellas. En el día que hayas seleccionado deberás presentarte en el Centro de Atención a Solicitantes para que tomen tus huellas dactilares y fotografía digital.
No olvides llevar tu pasaporte vigente y los documentos que te presentamos aquí. Si no eres candidato a entrevista, revisa en la página del CAS, donde seleccionaste la fecha, para conocer el estatus de tu proceso y saber cuándo recoger tu visa.
5 Asiste a la entrevista. Este paso es obligatorio para las personas que piden la visa por primera vez, a aquellos que no la renovaron por más 10 años, y a los representantes de los menores de 6 años y mayores de 80 años.
No olvides llegar temprano y vestir adecuadamente. Aquí te dejamos más consejos para afrontar la entrevista y cuáles documentos necesitas llevar.
Recuerda que tienes derecho a un trato respetuoso y, si es el caso, te deben informar las razones por las que te negaron la visa.
6 Recoge tu visa. Una vez que tu visa fue aprobada, no existe una fecha exacta de entrega porque el tiempo de verificación de la solicitud e impresión varía de acuerdo a cada solicitante. Aunque en promedio son de 3 a 4 semanas posteriores a la entrevista con el oficial consular.
Tienes dos formas de recogerla. La primera es ir por ella al Centro de Atención a Solicitantes, el departamento te notificará por correo cuando esté lista.
O te puede ser enviada por mensajería, conoce los pasos aquí para conocer cómo darle seguimiento a la entrega de tu visa y recogerla en DHL.