La Tarjeta Verde, o Green Card, es el documento que autoriza la residencia permanente en Estados Unidos a extranjeros.
Con ella pueden vivir y trabajar en el país norteamericano legalmente. Además, es uno de los requisitos previos para obtener la ciudadanía.
Los pasos que deberán seguirse para solicitar una Tarjeta Verde variarán según la situación individual, pero la mayoría deberá completar al menos dos formularios: una petición de inmigrante y la solicitud de Tarjeta Verde (Formulario I-485).
Generalmente, la Tarjeta Verde se concede por petición de una tercera persona: familiar, empresa u organización estadounidense. A continuación, los formularios más comunes, según el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS):
Otras peticiones incluyen:
Si eres elegible para obtener la Green Card y vives en Estados Unidos, deberás solicitar ante las autoridades un Ajuste de estatus migratorio.
“Esto significa que puedes obtener una Tarjeta Verde sin tener que regresar a tu país de origen para completar el trámite de la visa”. USCIS te asignará una cita, una entrevista y solicitudes de evidencia.
Quienes viven fuera de Estados Unidos deben realizar un Trámite Consular con el Departamento de Estado. En nuestra galería consulta los pasos generales para solicitar la Tarjeta Verde.