El pasaporte mexicano es un documento que expide la Secretaría de Relaciones Exteriores para acreditar la nacionalidad e identidad de los mexicanos en el extranjero. Sirve para que las autoridades extranjeras les concedan el libre paso.
La Embajada de México en España explica que existen tres tipos de pasaporte mexicano: el ordinario, diplomático y oficial.
A cada uno de los tipos de pasaporte se le asigna un color.
*Se emite a todos los mexicanos que lo soliciten ante una delegación de la SRE y comprueben su nacionalidad mexicana.
Para tramitarlo, sólo es necesario sacar una cita por teléfono o internet y presentar acta de nacimiento certificada, INE y realizar el pago de derechos, según la vigencia. El costo es de $1,300 pesos para un año; $1,790 pesos por 6 años y $2,750 pesos por 10 años.
Se expide únicamente a legisladores y directivos de área del gobierno. Estas son las personas autorizadas para recibirlo, según el Reglamento de Pasaportes y Documento de Identidad de Viaje.
*Senadores y Diputados del Congreso de la Unión, en comisión oficial al extranjero.
*Consejeros de la Judicatura Federal, Magistrados de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Magistrados y Jueces Federales, que viajen en comisión oficial al extranjero.
*Titulares de las entidades paraestatales de la Administración Pública Federal que viajen al extranjero en comisión oficial o para atender asuntos de las propias entidades.
*Servidores públicos de la Presidencia de la República, de las secretarías de Relaciones Exteriores, de la Defensa Nacional, de Marina y de Gobernación, así como los servidores públicos de la Procuraduría General de la República y del Estado Mayor Presidencial, sin distinción de rango, que viajen al extranjero en comisión oficial y cuando la naturaleza de la misma lo justifique.
*Quienes viajen al extranjero en comisión oficial, cuando la naturaleza de la comisión lo justifique a juicio de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
La validez del pasaporte oficial es de un año, refrendable hasta dos veces.
Se otorga a diplomáticos del Servicio Exterior Mexicano y a quienes ocupan cargos de jerarquía superior, como el presidente de la República. El reglamento los enlista. Aquí te mostramos algunos.
*Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
*Expresidentes de la República.
*Presidentes de la Gran Comisión de las Cámaras de Diputados y Senadores.
*Gobernadores de los Estados y CDMX.
*Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
*Secretarios de Estado y Jefes de Departamento Administrativo.
*Procurador General de la República.
*Secretarios Particular y Privado del Presidente de la República y Jefe del Estado Mayor Presidencial.
*Miembros del Servicio Exterior Mexicano, de las ramas diplomáticas y consular, Directores en Jefe y Directores Generales de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
*Servidores Públicos de la rama administrativa del Servicio Exterior Mexicano, cuando las condiciones del lugar de su comisión así lo requieran.
*Personal asimilado al Servicio Exterior Mexicano, en comisión en el extranjero.
*Embajadores de México eméritos y eminentes.
*Embajadores de carrera jubilados.
*A las que determine el Secretario de Relaciones Exteriores.
La Embajada de Estados Unidos en México señala que quienes cuentan con pasaporte diplomático y oficial probablemente no necesiten una visa para viajar temporalmente a EU por asignaturas oficiales.