Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) anunciaron que, a partir del 24 de febrero de 2020, se podrá negar la emisión o renovación de Green Card a un extranjero por motivos de carga pública.
El comunicado se publicó tres días después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos aprobara levantar el bloqueo a la norma. Sin embargo, es importante señalar que aún no aplicará en Illinois.
La<span ><strong> norma de carga pública</strong></span> establece que un extranjero es inadmisible para la residencia permanente en Estados Unidos si ha recibido apoyos y beneficios del gobierno como Medicaid, cupones de alimentos del programa SNAP y subsidios para la vivienda.
Las autoridades buscan que el migrante tenga recursos suficientes para “mantenerse a sí mismo”.
“La autosuficiencia es un valor central de Estados Unidos y ha sido parte de la ley de inmigración durante siglos. Al exigirla a quienes buscan quedarse, promoveremos el éxito de los inmigrantes y protegeremos a los contribuyentes estadounidenses”, dijo Ken Cuccinelli, subsecretario del DHS.
Afectará a los<span ><strong> solicitantes de una visa de inmigrante y Green Card</strong></span>. “Un inmigrante legal será definido como ‘carga pública’ si recibe ‘uno o más beneficios públicos designados’ durante más de 12 meses en un período de 36 meses. En el caso de recibir dos ayudas públicas al mes, se contará como dos meses”, se anota.
La norma no afectará a inmigrantes con servicio militar activo, refugiados, solicitantes de asilo, víctimas de trata, mujeres embarazadas y menores con Medicaid.
Aseguran que no afectará trámites fechados antes de octubre del año pasado.
Los solicitantes de visa de turista no serán afectados por esta norma.
Para otorgar una visa de inmigrante y posteriormente una Green Card, USCIS analizará factores como la edad, salud, ingresos, educación y habilidades de un extranjero.
Así determinarán si hay potencial para que la persona se convierta en una “carga pública”. Es decir, que en el futuro dependa de programas sociales del gobierno.
Quienes ya tienen la Green Card y desean hacer un cambio de estatus, deberán demostrar que no han recibido beneficios públicos desde que obtuvieron la residencia.
USCIS publicará formularios actualizados para solicitar una visa de inmigrante o Green Card a partir del 3 de febrero.
La norma de “carga pública” existe en la Ley de Inmigración y Nacionalidad desde 1968, pero al ponerlo como requisito para obtener la residencia, Trump le da un nuevo alcance.
La medida es considerada discriminatoria, pues limita las visas y Green Cards para personas de bajos recursos, pero las otorga a quienes demuestran bastos fondos personales u ofertas de trabajo en Estados Unidos.