El pasaporte mexicano se encuentra en la posición número 25 en el ranking de los pasaportes más poderosos del mundo. Este “poder” se mide por la cantidad de países que el titular puede visitar sin necesidad de obtener una visa previa.
En la cima de esta lista se encuentra Singapur, cuyo pasaporte es considerado el más poderoso del mundo. Los ciudadanos japoneses tienen la capacidad de viajar a 195 países sin necesidad de visa, de un total de 227 países considerados.
Por su parte, los ciudadanos mexicanos pueden ingresar a un total de 160 países sin necesidad de visa. Sin embargo, para entrar a Estados Unidos y Canadá, los mexicanos deben contar con una visa vigente y válida.
A pesar de estas restricciones, hay decenas de países donde los mexicanos pueden entrar únicamente con su pasaporte, especialmente en el continente americano.
Entre los países que no requieren visa para viajeros mexicanos se encuentran:
Aunque estos países no exigen visa, es probable que los oficiales de migración soliciten pruebas de que la estancia es temporal. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ofrece las siguientes recomendaciones:
Los mexicanos que desean viajar al extranjero necesitan un pasaporte, que sirve como prueba de identidad y para solicitar ayuda consular en caso de ser necesario.
A los viajeros se les otorga un pasaporte ordinario de color verde. Para solicitar el pasaporte mexicano, puedes agendar tu cita por internet o por teléfono.
El precio a pagar depende de la vigencia de la que se solicite el pasaporte. El costo normal del pasaporte es de:
Pero para las personas elegibles que apliquen el 50% de descuento, el precio del pasaporte mexicano queda así:
Son elegibles mayores de 60 años con INAPAM, personas con discapacidad y trabajadores agrícolas que van a Canadá.