TE RECOMENDAMOS
Las fiestas de fin de año han llegado y en México también arrancan las tradicionales posadas navideñas, donde se comparte comida, se toma ponche y se rompe la piñata.
En la época prehispánica, los aztecas celebraban en diciembre la Panquetzaliztli, una fiesta en honor al nacimiento de Huitzilopochtli, el dios de la guerra. Esta festividad coincidía con la Navidad, así que los españoles buscaron acabar con la tradición e imponer sus costumbres.
Entre las tradiciones que impusieron los españoles se encontraban las misas de aguinaldo, en las que se reunía a la gente en espacios al aire libre para leer pasajes de la biblia y llevar a cabo representaciones relacionadas con la Navidad, conocidas como Pastorelas.
Tras la Independencia, las misas desaparecieron, pero los creyentes las retomaron y las adaptaron a las posadas que actualmente perduran.
¿Cuándo comienzan y acaban las posadas?
Las posadas se llevan a cabo durante nueve días, en representación de los nueve meses del embarazo de la Virgen.
Estos nueve días comienzan el 16 de diciembre y concluyen el 24 de diciembre, justo para dar paso a la Nochebuena y a la llegada de la Navidad.
¿Cómo se celebran las posadas?
En México se acostumbra que una persona organice la posada en su casa e invite a familiares, amigos y hasta vecinos.
Una de las tradiciones que no puede faltar es “pedir posada”. Un grupo de los invitados sale de la casa para cantar y pedir que se abran las puertas, en representación al peregrinar de la virgen María y José para encontrar un lugar en el que naciera Jesús.
También se acostumbra romper una piñata de siete picos, cada uno en representación de los pecados. La piñata debe tener colores vivos, pues debe seducir a la persona a pecar. Pero los asistentes a la posada deben pegarle, con los ojos cerrados, para mostrar que la fe puede vencer al pecado.
Atole, tamales y pozole, la comida que no puede faltar
Las posadas generalmente están llenas de deliciosos alimentos para los asistentes. Las tradiciones prehispánicas se incluyeron en las posadas, especialmente en lo que respecta a la comida.
La tradición de comer pozole proviene de Guerrero, donde en las comunidades se preparaba pozole verde exclusivamente para las posadas.
El atole proviene de la comunidad de Zozocolco de Hidalgo, en Veracruz. Esta bebida se prepara con semilla de maíz fermentada, desde las posadas hasta el Día de la Candelaria.
Los tamales se preparan en sitios como Oaxaca, con una envoltura de hojas de platano, aunque en otras regiones se ha cambiado un poco el platillo.
Aguinaldos
Los aguinaldos se originaron desde la época en la que los españoles instauraron las “misas de aguinaldo” en México. Luego de las lecturas que se realizaban, los asistentes recibían regalos conocidos como aguinaldos.
Lo que se acostumbraba dar eran dulces, grutas y juguetes para los niños.
Ponche
Mientras el atole y los tamales se pueden encontrar en otras épocas del año, el producto tradicional de las fiestas de fin de año es el ponche de frutas.
En un inicio, la bebida se preparaba con azúcar, limón, aguardiente de vino de palma, agua y té, cinco ingredientes a los que se les llamaba “pãc”. Luego su nombre se adaptó del término punch en inglés y se modificó la receta, Ahora, el ponche se elabora con manzana, guayaba, tamarindo, tejocote, jamaica y caña de azúcar.
Algunas veces también se añade ron, tequila, whisky, mezcal o charanda, para que tenga el tradicional "piquete".