TE RECOMENDAMOS
El periódico estadounidense The New York Times publicó un reportaje alertando sobre detenciones de turistas en Estados Unidos.
“En las últimas semanas, a una oleada de visitantes internacionales que intentaban entrar a Estados Unidos desde otros países se les ha denegado la entrada en los puestos de control fronterizos, lo que ha derivado en deportaciones a sus países de origen o en días o semanas de detención”, señaló un artículo firmado por la periodista Claire Fahy.
El medio ejemplificó casos de turistas británicos y alemanes que sufrieron detenciones después de que los oficiales de CBP dudaron si tenían o no las visas correctas.
Para viajar a Estados Unidos, además de tener una visa vigente, hay varios aspectos importantes a considerar. Cada vez que ingreses al país, ya sea por tierra o aire, deberás pasar por una entrevista con un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Durante esta entrevista, el oficial verificará tu identidad y te hará preguntas sobre el motivo de tu viaje para determinar si puedes ingresar y cuánto tiempo podrás quedarte.
Si viajas con una visa B1/B2 por motivos de turismo, deberás demostrarlo durante la entrevista. Aunque no debes estar nervioso, es importante tomar la entrevista en serio.
Al llegar al puerto de entrada...
Al aterrizar en un aeropuerto de Estados Unidos, los pasajeros se dirigen a la sala de Migración para ser entrevistados por los oficiales de CBP. Los mexicanos deben formarse en la fila de "Non citizen", mientras que los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes usan la fila de "U.S. Citizens". También hay una fila para los inscritos en el programa Global Entry.
Preguntas comunes en la entrevista de Migración
Durante la entrevista, el oficial tomará tu pasaporte y te pedirá que te coloques frente a una cámara de reconocimiento facial. Si es necesario, también te pedirá que pongas tus huellas digitales en un escáner. Algunas preguntas comunes incluyen:
Destino: Te preguntarán a dónde vas y, si es necesario, la dirección completa.
Motivo del viaje: Debe coincidir con tu tipo de visa. Por ejemplo, con una visa B1/B2, tu visita debe estar relacionada con turismo, compras, visitas a amigos o familiares, eventos sociales o negocios.
Alojamiento: Deberás indicar dónde te quedarás y, si es posible, mostrar comprobantes de reservación.
Duración de la estancia: Deberás especificar cuánto tiempo planeas quedarte y mostrar tu vuelo de regreso.
Historial de viajes: Te pueden preguntar cuándo fue la última vez que viajaste a Estados Unidos.
Dinero en efectivo: Te preguntarán cuánto dinero llevas para asegurarse de que no excedes el límite permitido de $10,000 dólares y que tienes suficiente para tu estancia.
Compañía: Si viajas con alguien, deberás aclarar la relación y el motivo del viaje conjunto.
Ocupación: Deberás indicar tu ocupación actual.
Artículos en el equipaje: Te preguntarán si llevas comida o plantas, ya que hay restricciones sobre ciertos productos.
Es importante responder con sinceridad y estar preparado para estas preguntas para facilitar tu entrada al país.
¿Cuánto tiempo puedes quedarte en Estados Unidos?
Si el oficial de CBP ve indicios de que tu estancia será temporal, te aprobará el ingreso a Estados Unidos con un sello en tu pasaporte donde indicará tu fecha máxima de salida del país. La mayoría de las veces, el oficial concede un tiempo de estancia de hasta 180 días (o 6 meses) en Estados Unidos con visa de turista.
Si te aprueba la entrada pero no te pone sello, no te preocupes, esto cada vez es más común. Podrás revisar tu fecha límite de salida en la página de CBP.
Si tus respuestas no le hacen sentido al oficial, pasarás a una segunda revisión donde podrán verificar que realmente vayas a donde dices con reservaciones de hotel, dinero, contactos y hasta mensajes de celular. Por eso es muy importante ser honesto en la entrevista.
Forma parte de nuestro canal en WhatsApp. ¡VIVE USA ya está disponible! Mantente informado desde tu dispositivo móvil sobre las noticias más relevantes de viajes, trabajo, vida en Estados Unidos y Canadá, celebridades, tendencias y mucho más.