La fecha ha llegado y las autoridades de Estados Unidos ya subieron el precio de la visa americana en diferentes categorías de no inmigrante y en las Tarjetas de Cruce Fronterizo para los mexicanos..
El Departamento de Estado realizó el anuncio en marzo pasado y las nuevas tarifas entraron en vigor este martes 30 de mayo para visas como la de turista, estudiante y trabajo.
Ahora deberás pagar más por las tarifas de procesamiento al momento de realizar tu cita en la Embajada de Estados Unidos en México o en los consulados que tiene en la República, pues los precios se aplican de la misma manera en todas las representaciones.
El nuevo precio de la visa americana se aplicará a los solicitantes mexicanos mayores de 15 años de edad, pero todavía no hay cambios para las peticiones de niños. Actualmente los menores pueden pagar 16 dólares por su visado si sus padres ya cuentan con uno vigente o lo están tramitando al mismo tiempo.
Las autoridades estadounidenses argumentaron que hace casi una década que no se modificaban las tarifas, así que debían incrementarse para acercarse al costo real de proporcionar el servicio a los extranjeros.
La visa americana es un documento indispensable para viajar a Estados Unidos y sin ella no se te permitir el ingreso en ningún puerto de entrada del país.
A partir de este 30 de mayo estos son los precios de la visa según su categoría:
- Visa de turista y negocios (B1/B2): sube de 160 (3,200 MXN) a 185 dólares (3,700 MXN).
- Visa de estudiante: incrementa de 160 (3,200 MXN) a 185 dólares (3,700 MXN).
- Visa de trabajo basado en petición (H, L, O, P y Q): pasa de 190 (3,800 MXN) a 205 dólares (4,100 MXN).
- Visa de profesiones religiosas: aumenta de 190 (3,800 MXN) a 205 dólares (4,100 MXN).
- Visa E para comerciantes e inversionistas: sube de 205 (4,100 MXN) a 315 dólares (6,300 MXN).
“Otras tarifas consulares no se ven afectadas por esta regla, incluida la exención de la tarifa requerida de residencia de dos años para ciertos visitantes de intercambio”, indica el Departamento de Estado.
Los nuevos precios entraron en vigor a partir de este 30 de mayo, así que si llenaste tu Formulario DS-160 de solicitud de visa y pagaste antes del 29 de mayo, al momento de programar tu cita en la Embajada o consulado, puedes conservar las tarifas anteriores.
En este caso no es necesario que pagues la diferencia aunque tu cita esté programada para los meses posteriores.
Sin embargo, si las autoridades te rechazan la visa y quieres volver a intentarlo, ahora sí tendrás que cubrir las nuevas tarifas.
Además, quienes llenen su formulario de solicitud y realicen el pago a partir del 30 de mayo sí tendrán que cubrir las cuotas actualizadas por la visa americana.