La gobernadora de Nuevo Mexico, Michelle Lujan Grisham, anunció este miércoles un plan con el que se quiere lograr que las matrículas sean gratuitas en todas las universidades públicas para todos los estudiantes residentes del estado.
El nuevo programa, llamado "Beca de Oportunidad en Nuevo México", proporcionará el total del costo de la matrícula para los residentes del estado que posean un diploma de secundaria o su equivalencia.
El subsidio cubrirá cualquier matrícula y cuotas no pagadas por la Beca de la Lotería de Nuevo México, ya existente.
Durante una conferencia de prensa, la demócrata informó que el dinero provendrá de asignaciones legislativas usando el fondo general del estado.
El costo estimado para pagar las becas oscila entre 25 y 35 millones de dólares.
El plan aún debe ser aprobado por la legislatura estatal y, en caso de contar con la mayoría de los votos, Nuevo México sería el segundo estado en el país, detrás de Nueva York, en establecer una universidad sin matrícula.
Lujan Grisham mencionó que el programa beneficiará a aproximadamente 55.000 estudiantes por año y, si se aprueba, los estudiantes actuales serían elegibles para asistencia de matrícula en futuros semestres.
La gobernadora realizó el anuncio durante una cumbre de educación superior en el Central New México Community College.
"Gratis, hagámosla gratis, aquí está el tiro a la Luna para la educación superior", dijo la gobernadora estatal durante el anuncio de su propuesta.
La subsecretaria de Educación Superior del estado, Carmen Lopez-Wilson, dijo por su parte al medio Alburquerque Journal que "se trata de un programa más barato de lo que sería en la mayoría de los estados".
"Tenemos una importante infraestructura de ayuda financiera, ya integrada en el presupuesto estatal con la Lotería (Beca) y el alto Pell (asignación)", argumentó.
"Y también el factor de que nuestra matrícula en todos los ámbitos es realmente baja en este estado; creo que esos son los dos factores principales que hacen que esto sea asequible y realista", resumió Lopez-Wilson.