TE RECOMENDAMOS
Si eres mexicano y vas a viajar a Estados Unidos, necesitas una visa americana. En caso de que tu motivo de viaje sea el turismo, compras o visita de familiares, deberás tramitar una visa americana B1/B2.
Lamentablemente, quienes tramitan por primera vez la visa americana de turista B1/B2 deberán esperar un largo tiempo para acudir a sus citas de CAS y Consulado.
El Servicio Oficial de Citas de Visa del Departamento de Estado de Estados Unidos tiene las fechas aproximadas de las primeras citas para visa americana de primera vez. ¡Toma nota!
- Ciudad Juárez: 13 de mayo de 2026.
- Guadalajara: 20 de abril de 2026.
- Hermosillo: 24 de marzo de 2025.
- Matamoros: 17 de diciembre de 2025.
- Mérida: 10 de marzo de 2026.
- Ciudad de México: 9 de junio de 2026.
- Monterrey: 11 de marzo de 2026.
- Nogales: 26 de enero de 2026.
- Nuevo Laredo: 17 de diciembre de 2025.
- Tijuana: 14 de mayo de 2026.
En la mayoría de consulados, tardarás poco más de dos años en obtener tu cita para la visa. El Departamento de Estado tiene el propósito de reducir a 90 días el tiempo de espera para la visa, pero está por verse si lo cumple.
¿Cómo se tramita la visa americana de turista por primera vez?
Tramitar la visa americana tiene un costo de $185 dólares y estos son los pasos para hacerlo.
1. Llena el formulario DS-160
La solicitud DS-160 es el primer paso para tramitar la visa americana de turista B1/B2. También es el más importante porque contiene la información en la cual se basará el oficial consular para decidir si otorga o niega la visa.
La Embajada de Estados Unidos en México remarca que el formulario es de acceso gratuito. Se paga la solicitud de visa después de que se completa, cuando ya se programará la cita.
El formulario DS-160 se llena en la página https://ceac.state.gov/genniv/ y se obtiene un código de barras para identificar y dar seguimiento a la solicitud.
2. Crea una cuenta en el sistema de citas
Una vez que hayas completado el DS-160, el sistema te generará un folio para que sigas el trámite de visa en la página del Sistema de Citas e Información de Visas del Departamento de Estado de los Estados Unidos (https://ais.usvisa-info.com/es-mx/niv/).
Cuando estés en la página, deberás crear una cuenta con tu correo electrónico y contraseña. Una vez hecho, te llegará un aviso por e-mail de que un nuevo usuario fue creado. Sigue el flujo de la página hasta obtener las instrucciones para realizar el pago.
3. Paga el costo de la solicitud de visa
El costo de la solicitud de visa de turista B1/B2 es del equivalente a $185 dólares. Usa el formato que llegó a tu correo electrónico para realizar el pago correspondiente.
4. Agenda tus citas en CAS y Consulado
Cuando el sistema haya detectado el pago, podrás agendar tus citas en el CAS y la embajada o consulado en la página web https://ais.usvisa-info.com/es-mx/niv/. Recuerda programar tu cita en el CAS, al menos, dos días antes de la fecha en que irás a la entrevista.
5. Asiste al CAS
Este paso podrá realizarse hasta el día de tu cita. Asiste al CAS, es un Centro de Atención al Solicitante de visa. Aquí te tomarán los datos biométricos necesarios (huellas y fotografía) para que las autoridades estadounidenses comprueben tu identidad.
6. Asiste a la entrevista de visa americana
Ve a tu entrevista con el oficial consular. El día de tu cita, debes presentarte en la embajada o consulado que te corresponde. Únicamente necesitarás presentar la confirmación impresa del formulario DS-160 y tu pasaporte mexicano vigente.
Sin embargo, es recomendable que también lleves impresa tu confirmación de cita con instrucciones y el comprobante de recibo de pago.
Con base en la entrevista, el oficial consular decidirá si aprueba o rechaza la solicitud de visa y dará instrucciones sobre cuándo y dónde recogerla.
7. Recoge tu visa americana, lista para usarse
No existe una fecha exacta de entrega. Aunque en promedio son de 3 a 4 semanas posteriores a la entrevista con el oficial consular.
Cuando la Sección Consular tenga listo el documento y lo entregue al servicio de mensajería DHL, se notificará al solicitante por medio de correo electrónico y se le proporcionará el número de envío para que vaya a recogerla.