El trámite de visa americana siempre se ha rodeado de muchos mitos: “sólo dan la visa a personas ricas”, “necesitas un agente para llenar el formato” o “si viajas mucho te quitan la visa”, por mencionar algunos.
La desinformación lleva a muchas personas a desistir de realizar el trámite. Aquí desmentimos 10 de los mitos más comunes para tengas más claridad sobre lo que realmente se aborda en el trámite y, posteriormente, en migración al viajar a Estados Unidos.
El primer paso para solicitar la visa americana de turista es llenar la solicitud DS-160, la cual contiene datos para llenar con información personal de contacto, itinerario del viaje y campos de seguridad.
Es muy común que las personas contraten a agentes externos para que llenen la solicitud de visa. Pero todos los campos se pueden llenar perfectamente por uno mismo. No hay dato que te pidan y no conozcas. Por ejemplo, información de trabajos anteriores, tus ingresos mensuales, fechas probables de viaje y lugares por conocer.
En este enlace te decimos cuáles son todas las secciones que deberás llenar en el DS-160.
En una charla en Facebook, el Consulado General de Estados Unidos en Guadalajara aclaró que el documento necesario para pedir la visa puede responderse en inglés o en español.
“No hay problema si llenan todo en español. Pueden llenarlo todo si quieren, si se sienten más cómodos en español. Lo importante es que ustedes digan la verdad”, indicó un funcionario consular durante la transmisión en vivo.
El formulario DS-160 se muestra en inglés en el sitio web, pero al poner el cursor en cada pregunta hay una opción para mostrar su traducción.
Aunque la forma está redactada en inglés, las respuestas se pueden escribir en español. Si no dominas bien el inglés o quieres evitar riesgos, opta por redactar en tu idioma nativo.
El paso más importante de todo el trámite es el primero: el llenado de la solicitud DS-160.
Lo nombramos como el más importante porque contiene la información en la cual se basará el oficial consular para decidir si otorga o niega la visa. Si lo llenas con datos certeros y muy a detalle es más probable tener éxito porque tendrás todas las respuestas en tu solicitud.
Si dejas espacios sin llenar, en cambio, provocas vacíos de información que derivarán en más preguntas del cónsul.
Los oficiales consulares hablan español y realizan la entrevista en este idioma. Puedes iniciar la conversación con un buenos días o un hola.
Si no dominas el inglés, evita saludar con Hello, Good morning o Good afternoon, pues es posible que el oficial te responda el saludo y continúe las preguntas en inglés. Para evitar trabarte, mejor afronta la entrevista en tu lengua materna.
Ni la Embajada de Estados Unidos, ni sus consulados ni sus oficiales exigen un monto específico para tener en el banco. Y, de hecho, casi nunca piden comprobantes o estados de cuenta.
Son muy pocos los casos en los que piden comprobar ingresos en revisiones adicionales. No obstante, es posible y por eso siempre es mejor hablar con la verdad. Coloca información financiera verdadera en tu solicitud DS-160 y sé honesto con los oficiales sobre tus ingresos.
En la entrevista, lo que busca el oficial consular es verificar que el solicitante sólo viaja de manera temporal y que no se quedará a vivir o trabajar en Estados Unidos. Uno de los indicadores que toma en cuenta es la información financiera que el solicitante ingresó en su solicitud DS-160.
El formulario DS-160 tiene una sección para anotar el ingreso mensual que percibe el solicitante así como la empresa para la que trabaja; segmentos que son fácilmente revisados por el oficial consular y sobre los cuales profundiza en la entrevista, preguntando a detalle las actividades que se realizan en el trabajo y la antigüedad en el puesto.
“Al realizar entrevistas de visa, los oficiales consulares examinan cada solicitud individualmente y consideran las circunstancias, los planes de viaje, los recursos financieros y los vínculos del solicitante que se encuentran fuera de los Estados Unidos, lo que garantizará la salida del solicitante después de una visita temporal”, señalan en la página de Travel.State.Gov.
Por lo tanto, tienen más probabilidad de obtener la visa quienes, con su solicitud DS-160, demuestran tener una economía sólida y recursos suficientes para solventar su viaje.
Hay muchos mitos y preguntas alrededor de la entrevista de visa americana. La realidad es que casi siempre es muy breve y dura de 2 a 5 minutos. En ese corto tiempo, el oficial tomará tu pasaporte, revisará tu formulario DS-160 y comenzará a realizarte una serie de preguntas para saber por qué quieres la visa.
La realidad es que muy pocas veces la entrevista dura más de 3 minutos por persona. Si el oficial se extiende probablemente es porque tiene dudas sobre la solicitud. Aunque muchos no profundizan más y tras unas 5 o 6 preguntas determinan si la otorgan o niegan.
Según el Departamento de Estado, todos los motivos de viaje permitidos para viajar con visa americana de turista B1/B2 son:
1) Consulta con socios comerciales.
2) Asistir a una convención científica, educativa o profesional con fecha específica.
3) Capacitación profesional a corto plazo.
4) Conferencia de negocios.
5) Arreglar un patrimonio.
6) Negociar un contrato.
7) Presentarse en un litigio.
1) Turismo: visita a parques temáticos, a playas, parques nacionales, museos, miradores y cualquier destino para el confort y la diversión.
2) Vacaciones.
3) Visita de amigos o familiares. Sé muy específico con el oficial de CBP sobre tu fecha de regreso, para que no crea que te quedarás a residir con tus familiares.
4) Compras. Esta es una actividad muy común de quienes viven en la frontera, pues suelen aprovechar las ofertas y precios bajos en malls de ciudades como McAllen, El Paso y Tucson.
6) Participación en eventos sociales organizados por organizaciones fraternales, sociales o de servicios.
7) Participación de aficionados en eventos o concursos musicales, deportivos o similares, si no se les paga por participar.
8) Inscripción en un curso de estudio recreativo corto, no para obtener créditos para un título (por ejemplo, una clase de cocina de dos días durante las vacaciones).
Contar con una visa americana aprobada no lo es todo para entrar a Estados Unidos como extranjero.
Cada que llegas a un puerto de entrada americano, vía terrestre o área, un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) te entrevistará para conocer tus motivos de viaje a su país. Dependiendo de tus respuestas, determinará si te deja pasar o si irás a una revisión adicional.
El término “muchas veces” es muy ambiguo. Hay personas que viajan cada mes o cada semana a Estados Unidos por diferentes razones: turismo, compras, negocios, visita de familiares y no tienen problemas si justifican adecuadamente sus viajes.
No obstante, puede ser que un oficial decida cuestionarte el porqué de tus entradas. Deberás responderle lo que te pregunte. Por ejemplo, cuántas veces has ingresado en el último, año, cuándo fue la última vez que entraste y hasta qué hiciste en cada actividad.
Si te has mantenido al margen de la ley, no deberías tener problemas.
Pero si entras y sales cada seis meses para hacer algo prohibido como trabajar o estudiar con visa de turista, entonces sí pueden cancelarte la visa.
Los oficiales de CBP se reservan el derecho de cancelarte la visa cuando consideren que le das un uso inadecuado.
Trabajar con visa de turista de turista en Estados Unidos es motivo para que cancelen la visa. Pueden tardar 6 meses, un año, cinco años o más tiempo en descubrirte, pero es muy probable.